Incendios forestales serán investigados por fiscalía y policía

b Bomberos dicen que remitirán expedientes a estas instancias para que sancionen a responsables

descripción de la imagen
Incendios forestales siguen en aumento en el departamento unionense, según Bomberos. Esto creen se debe a que nadie investiga y sanciona. fotos edh / archivo.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-06 7:00:00

LA UNIÓN. A pesar que la Ley del Medio Ambiente dice que los incendios forestales deben ser investigados por la policía y la Fiscalía General de la República (FGR), el Cuerpo de Bomberos del departamento de La Unión, acepta que en su plan nacional de emergencias ejecutado el año pasado esto no fue contemplado, porque los casos de incendios forestales registrados, los dejaron como parte de los archivos de las emergencias atendidas y no pasaron informes a las instancias correspondientes.

Por tal razón el Cuerpo de Bomberos de la ciudad ha decidido hacer algunos cambios al plan que ejecutarán este año, eso porque llegaron a la conclusión que tendrán que coordinar con la Fiscalía General de la República y Policía Nacional Civil cuando se registren incendios de tipo forestal que sean provocados.

Según las autoridades bomberiles, las estadísticas anuales reflejan que hay incremento de incendios forestales año tras año y la mayoría son de grandes magnitudes y por consecuencia están afectando a la flora y fauna del departamento.

El teniente Alexander Quintanilla, jefe de la seccional de bomberos dijo que la mayoría de este tipo de incendios son provocados, ya sea con fines de la caza u otras actividades por parte de personas que se dedican a estas prácticas.

“Ahora cuando se determine que los incendios forestales sean provocados o haya mano criminal, realizaremos las respectivas investigaciones y luego se elaborará un informe y será remitido a la policía y fiscalía para que procesen a las personas que resulten responsables para evitar estos problemas”, dijo Quintanilla.

Este año en Chalatenango ya han procesado a dos personas por daño al medio ambiente, dijo Quintanilla.

En el caso del departamento de La Unión, los sitios donde mayores problemas de incendios forestales se dan durante el año, son la comunidad La Marañonera, de Intipucá, El Gavilán, de El Carmen y la zona protegida del volcán de Conchagua.