Alertux registra alza de asaltos en vías públicas

Sistema registra ubicación, categoría y tiempo de los hechos

descripción de la imagen
Alertux registra alza de asaltos en vías públicas

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-13 7:00:00

La redes sociales se ha vuelto en una herramienta invaluable en los últimos años para denunciar los asaltos y coordinar con las autoridades policiales, su combate.

Una de los grupos virtuales es Alertux El Salvador, que registra las quejas que la población les reporta a cualquier hora del día.

De acuerdo con Alertux, en noviembre de 2013 les reportaron 44 hechos delictivos, diciembre 80; enero de 2014, 168 casos y en lo que va de febrero, 74 hechos.

Los principales casos que las víctimas reportan son asaltos a mano armada y robo de vehículos.

Juan Carlos Sermeño de Alertux manifestó que según las descripciones de las víctimas, la delincuencia ataca más en motocicletas en zonas como la colonia Escalón, bulevar monseñor Oscar Arnulfo Romero y la calle 5 de Noviembre.

Sermeño puntualizó que en los últimos días se ha notado una tendencia a la alza de asaltos en los contornos de un centro comercial, situado entre la 1a. Calle Poniente y Paseo General Escalón.

“En sus reporte la gente nos da descripción de los delincuentes (si son morenos, altos, bajos, fornidos o delgados, al igual el color y forma de cabello y cómo andan vestidos). También indican la cantidad de sujetos que participan en cada caso, las placas del vehículo en que se movilizan y lugares donde se concentran los hechos delictivos”, afirmó el ejecutivo.

El ejecutivo también afirmó que con frecuencia reciben denuncias de asaltos en el transporte público. “Hemos notado que la Policía ha buscado atender las zonas que les hemos estado reportando más frecuentemente”.

Al igual que la Policía y las víctimas, Alertux coincide que estos hechos ocurren más en horas de mayor tráfico vehicular, sobre todo a la salida de lugares de trabajo, centros escolares y universidades, entre las 5:00 de la tarde y 7:00 de la noche.

“En el transcurso del día los reporte que recibimos son asaltos en autobús , transeúntes, mientras en las horas pico las víctimas por lo general son los automovilistas”, subrayó.

“Generalmente los delincuentes no andan solos, sino en pareja y armados; en los buses atacan más con arma blanca, mientras a los automovilistas con arma de fuego”, afirmó Sermeño.

De acuerdo con la información de las víctimas, los hampones los despojan del dinero, celulares y vehículos. En este último rubro la tendencia es a la alza, dijo.

Agregó que una persona a quien le robaron el vehículo en San Salvador lo recuperó en Santa Ana, poco después de haberlo denunciado en Alertux.

Al automotor ya le habían cambiado las placas por unas guatemaltecas, y estaban a punto de sacarlo del país, manifestó Sermeño.

Alertux cuenta con sistema automatizado que registra información vital de una denuncia como lugar, categoría y tiempo en que ocurren los delitos.