Sipago dijo que no dará información que pide IAIP

La LAIP dice que las empresas privadas que tengan contratos con el Estado también están sujetas a dar información pública

descripción de la imagen
El cadáver de José Escobar Escobar, de 19 años, apareció ayer en un montículo del cantón El Espino en San Pedro Perulapán, tras tres días de haber sido raptado. Foto EDH / Jaime López

Por

2014-02-18 8:00:00

El Viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que solicitará a las empresas Sipago y Subes la información que debe entregar sobre la selección y contratación de los operadores tecnológicos por parte de Subes.

Sin embargo, agregó que no está en sus manos el que las empresas quieran entregarla.

“Nosotros vamos a hacer la solicitud el día de mañana (hoy) a la empresa, obviamente la empresa tendrá la opción de darla o no, porque es una empresa privada que no tiene ninguna relación contractual conmigo”, aseguró García.

La solicitud que hará García responde a la orden que le dio el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para dar la información sobre esa selección y contratación, ya que se la negó al ciudadano Jaime Vilanova Chicas.

Sin embargo, ayer el presidente de Sipago, Miguel Castaneda, aclaró que no entregará información que le piden porque es “una cuestión privada entre Subes y Sipago, y que no tiene nada que ver con el VMT”.

Castaneda declaró que el VMT no puede exigirle a la compañía Sipago entregar documentos solo porque la LAIP le exige.

“Le puede entregar lo que ellos tienen como VMT, pero lo de nosotros… esa es una cuestión de ámbito privado”, aseveró.

Al respecto, el viceministro García dijo que no tiene herramientas legales para obligar tanto a Sipago como a Subes a que le entreguen la información solicitada por la LAIP.

“Si hay una manera legal para obligarlo, los voy a obligar. A mí me pueden obligar, pero no lo pueden hacer con una empresa privada”, explicó García.

La LAIP dice que las empresas privadas que tengan contratos con el Estado también están sujetas a dar información pública.

Dicha ley también establece infracciones, desde leves hasta graves.

En ese caso, consideran una infracción muy grave el no proporcionar información que ya fue ordenada por la LAIP, según el artículo 76, literal C. El VMT tiene como fecha limite para entregar la información el 21 de febrero; si el VMT no obedece al IAIP, el viceministro podría ser sancionado.

Subes fue contratada por Sipago para administrar el cobro electrónico del pasaje del transporte público.