Vacunan a perros y gatos en todo el país

La campaña que impulsa el Ministerio de Salud para prevenir la rabia durará un mes; finalizará el próximo 14 de marzo.

descripción de la imagen
La jornada de vacunación que previene de la rabia en animales finaliza el 14 de marzo. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-17 7:00:00

SANTA ANA. Con el objetivo de aplicar la dosis antirrábica a la mayor cantidad posible de mascotas, el Ministerio de Salud inició una campaña de vacunación canina y felina a nivel nacional.

Esta se lleva a cabo todos los años, entre febrero y marzo, y busca evitar que los animales adquieran la rabia que es adquirida, sobre todo, en época calurosa.

Según el personal de la unidad de salud Santa Bárbara, situada al norte de la Ciudad Morena, a diario se espera vacunar un promedio de 100 animales.

El recorrido lo realizan a pie por cada una de las colonias, visitando viviendas particulares, negocios, talleres y todos los sitios donde hayan perros y gatos.

La aplicación de la vacuna es gratuita y el personal de salud se encuentra debidamente identificado.

Además, luego de aplicársele la dosis, se les hace entrega de un comprobante con el nombre del perro y la familia a la que pertenece.

Muchos santanecos han visto con agrado la realización de esta campaña, pues consideran que con el control de los animales se previene el riesgo de la enfermedad de la rabia.

“Para mí es muy bueno que hagan estas campañas porque así uno está más seguro que tiene un perro saludable dentro de la casa. A Cataz (nombre del perro) siempre lo mantenemos vacunado”, manifestó la santaneca Ana Vilma García, residente en la colonia El Zapote Injerto.

Las personas que no logren vacunar a los animales cuando el equipo médico pase por su vivienda pueden llevar a su mascota a la unidad de salud para que se le aplique la dosis, aseguraron las autoridades de Salud.

La campaña finalizará el próximo 14 de marzo, y se tiene previsto para la última semana de la campaña realizar una verificación de las viviendas para reducir el remanente de animales no vacunados.

Hasta febrero de 2013, las autoridades del Ministerio de Salud reportaban que en nuestro país había un aproximado de un millón 200 mil perros, y unos 300 mil gatos.

Los encargados de la vacunación en la zona norte de Santa Ana explicaron que algunos perros callejeros también están siendo vacunados, siempre y cuando algún vecino se comprometa a controlarlos.