Alcaldía y MOP en desacuerdo por vía

MOP sostiene que alcaldía no cumplió entrega de insumos

descripción de la imagen
Las pocas mejoras que hicieron a las calles se hicieron con fondos propios de la alcaldía. Ambas instituciones deberán de reunirse para poder acordar la finalización del proyecto.foto edh / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-06 7:00:00

LA UNIÓN. Un año ha pasado desde que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la alcaldía de Pasaquina firmaron un convenio de cooperación para reparar ocho kilómetros de vías en la zona rural del municipio, el cual no se ha cumplido y mantiene con versiones enfrentadas a ambas instituciones gubernamentales.

Al problema entre MOP y la comuna se suma que el proyecto acordado se ha ejecutado de forma parcial.

El alcalde de la localidad, Nelson Urías, lamentó que el MOP les fallara con el proyecto e incumpliera el convenio dejando a medias los trabajos el año pasado.

Indicó que los trabajadores de la institución se marcharon de la zona y se llevaron la maquinaria sin dar explicaciones a la comuna, a pesar de que las obras no estaban terminadas.

“Son tres calles que conectan a varios caseríos, eran trabajos de balastado y compactado los que se harían”, dijo el alcalde.

Los caseríos beneficiados con la mejora de calles serían el caserío El Polvo, El Amatillo, El Cortezal, El Mango, San Eduardo, El Castaño, haciendo un aproximado de ocho kilómetros de balastado y conformación de los caminos.

Mencionó que “me dejaron una calle que no la empezaron y desconozco por qué no lo cumplieron, hasta el día de hoy no me han informado los motivos”, apuntó el edil.

El convenio indica que el MOP se comprometía a proporcionar la mano de obra, maquinaria, uniformes para los trabajadores y personal de dirección técnica para la ejecución del proyecto.

Mientras que el aporte de la comuna fue de 20 mil 435 dólares, correspondiente a la asignación de más equipos de mano de obra, un operador de equipo de terracería, alimentación y alojamiento para los empleados del MOP.

Además, la alcaldía brindaría dos mil 300 galones de combustible, mil 500 metros cúbicos de balasto y cinco galones de lubricantes; también incluía la reparación de la maquinaria y un lote de repuestos valorados en más de cinco mil dólares.

Urías indicó que “nosotros cumplimos con lo que nos correspondía, con el combustible, la alimentación, y se les compró los repuesto que pedían”.

El convenio estaba previsto ejecutarse en 60 días calendario, es decir, que las obras debieron ser finalizadas a más tardar en abril del 2013.

El edil dijo que valorará si interpone una demanda contra el Ministerio de Obras Públicas por incumplimiento de contrato.

“Inesperadamente levantaron la maquinaria, la gente viene a reclamarme y les digo que los responsables de eso son los del MOP porque yo no puedo seguir reparando esas calles porque me puede observar la Corte de Cuentas”.

Sergio Moto, representante del MOP en oriente, indicó que el problema con ese proyecto es que la comuna se tardaba demasiado con el combustible y había días completos en que no trabajaban.

Agregó que muchas de las máquinas se dañaron, y como la reparación estaba a cargo de la alcaldía estas se tardaban, por lo que sobrepasaron el tiempo establecido y el equipo del MOP era requerido en otras zonas del país.

Prevén reunirse en los próximos días para retomar obra.