Sobrecarga de tráfico daña calles alternativas de Apopa

Alrededor de ocho vías internas del casco urbano son reparadas por la municipalidad

descripción de la imagen
En la antigua calle hacia la Troncal del Norte, la carpeta asfáltica del puente se hundió por el alto tráfico vehicular. Foto / Alcaldía

Por Angélica Santos comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-11 7:00:00

Debido a los trabajos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realiza en la carretera Troncal del Norte, las vías de acceso en Apopa se han deteriorado de forma acelerada, denunció ayer el edil Elías Hernández.

Según el alcalde, el cierre del carril que conduce hacia el norte del país, desde el paso a desnivel con la autopista Este -Oeste y que termina al llegar al puente del río Acelhuate, ha obligado a los conductores a transitar por vías alternativas de esta ciudad.

A raíz de eso, manifestaron las autoridades municipales, cerca de ocho pasos vehiculares se han dañado severamente porque no estaban diseñados para alto tráfico.

Entre ellos está la 4a. Calle Poniente, a la altura del cementerio; los accesos al casco urbano, calle la Estación y la antigua vía hacia la Troncal del Norte, que ya han pasado la factura a esta comuna.

El panorama es el mismo en la prolongación de la 4a. Calle Poniente y a las urbanizaciones Jardines del Norte I y II.

Solo en el casco urbano, el jefe edilicio estima una inversión que ronda los 48 mil dólares para repararlas.

“Muchas de estas arterias son de adoquines y el alto impacto vehicular lo ha levantado, a tal grado de volverlas intransitables”, señalo Elías Hernández.

Asimismo, no dudó en afirmar que la falta de planificación e improvisación por parte de las autoridades del MOP les ha heredado un problema que ya estaba resuelto.

“Meses atrás, la comuna inició un plan de mantenimiento de las calles del municipio pero, en dos meses, la red vial interna ha colapsado en su totalidad” aseguró el jefe municipal.

Adicional a los baches originados por el paso del transporte pesado que viene del vecino país de Honduras, se han detectado varias cárcavas en la ciudad.

Una de estas se encuentra en la colonia El Cocal y, ante la llegada del invierno, debe ser reparada para no poner en peligro a los residentes.

Dada la situación, la municipalidad ha desplazado a 70 empleados para que realicen trabajos de emergencias, cuyo costo es elevado y no estaba contemplado en el presupuesto para el presente año.

De acuerdo a un diagnóstico realizado por la comuna, se requiere de 255 mil 275 dólares para habilitar las arterias afectadas.

La alcaldía deja toda la responsabilidad al MOP y a la empresa responsable de ejecutar las obras, a quienes por medio de una carta le solicitan la reparación de dichas arterias. Aunque la constructora solo cumple un contrato.

Tráfico y atrasos

Las autoridades municipales también pidieron se dé cumplimiento a los horarios establecidos para que los trabajos no sufran más retrasos de los ya registrados y no afecten a la ciudadanía.

“El MOP se comprometió a entregar las obras en este mes y solo ha intervenido un carril, el otro está a un 50 por ciento, mientras tanto la población deben ingeniárselas para salir del embotellamiento”, dijo el alcalde.

Los afectados sostienen que los 2.28 kilómetros intervenidos son eternos.

Esa odisea la viven a diario cerca 30 mil conductores, entre particulares, transporte de carga y colectivo, que viajan por esta importante arteria vial.

Los usuarios del transporte de autobuses tampoco escapan al congestionamiento y optan por caminar para ganar tiempo a fin de no ser sancionados en su trabajo con descuentos por llegas tardías.

La jefatura edilicia espera que sus peticiones sean tomadas en cuenta por el MOP; sin embargo, personeros de esta entidad dicen desconocer la solicitud.