Familias reciben guía para actuar en caso de sismo

Los salvadoreños deben estar preparados, en caso de emergencias para minimizar los impactos de las catástrofes.

descripción de la imagen
Autoridades de la alcaldía municipal y de Protección Civil participaron en la actividad. Foto EDH / Marlon HernándezLas investigaciones que genere esta unidad se compartirán en el sito http://syncros.monicaherrera.edu.sv.

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-26 7:00:00

Las autoridades de Protección Civil y la alcaldía de San Salvador repartieron el Plan de Emergencia Familiar, cuyo proyecto piloto se dividirá en tres etapas que consisten en la formación técnica, aplicación de guía y la consolidación de datos.

La iniciativa fue presentada y entregada en el barrio Santa Anita, de San Salvador. En esa zona se aplicará la guía familiar de preparación para terremotos, que consiste en llenar un formulario sobre cómo actuar en caso de seísmos.

En la actividad participarán vecinos de la comunidad, unidades de salud, centros escolares, iglesias, organizaciones no gubernamentales y negocios.

El programa consiste en entregar un manual a la población en la que se les explica la forma en la que deben de actuar ante un seísmo.

Las autoridades manifestaron que es importante que la población esté preparada y tenga a su alcance esta guía de prevención para reducir riesgos ante catástrofes de este tipo.

“Hay que conocer los fenómenos naturales que puede sufrir el país para actuar de una manera apropiada, salvando vidas en caso de emergencias”, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El plan busca que las familias puedan estar preparadas ante un posible terremoto en el país, identificando, analizando y evitando los riesgos.

En una primera fase visitarán 50 viviendas del Barrio Santa Anita, a las que se les entregarán los folletos familiares.

Después se espera visitar 500 hogares más, centros escolares y empresas.

Los funcionarios señalaron la importancia que la población esté consciente del riesgo que representan estos fenómenos.

Meléndez también resaltó que en los últimos 10 años se ha incrementado la sismicidad en el Océano Pacífico.

El último terremoto registrado en el país ocurrió el 13 de enero de 2001, un mes después, en febrero, otro fuerte movimiento sísmico dejó varios muertos y graves daños a nivel nacional.