CSJ busca bajar mora judicial y luchar contra la corrupción

Para 2014 se trabajará en la modernización y uso de tecnología, según el presidente interino

descripción de la imagen
Al centro, el presidente en funciones de la CSJ, Florentín Meléndez. Foto EDH / Marlon Hernández

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2014-02-17 7:50:00

El presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, expresó ayer que el principal problema que tiene el sistema de justicia en el país es la mora judicial. Sin embargo, afirmó que se tiene un compromiso integral de trabajar para reducirla y “dar una respuesta rápida a la ciudadanía en el tema de justicia”.

“Hay una retardación de justicia y falta de respuesta rápida en los distintos procesos que se ventilan en los más de 600 tribunales del país. Es un reto que tenemos que enfrentar y lo estamos estudiando”, dijo el presidente en funciones del máximo órgano de justicia.

Meléndez destacó que ha habido avances en algunas áreas, sobre todo en las Salas que han reducido el trabajo acumulado en el último año.

“Tenemos tribunales sobresaturados de trabajo con centenares de casos y otros tienen decenas de expedientes. Esos desequilibrios en el órgano judicial van a ser atendidos progresivamente para distribuir equitativamente la carga laboral “, detalló el magistrado constitucionalista.

Meléndez añadió que la Corte está trabajando en los problemas de corrupción en tribunales, falta de compromiso de los funcionarios judiciales, problemas de administración de recursos y otros.

“No hemos echado a andar el uso de la tecnología que es una parte importante en el funcionamiento del órgano judicial”, admitió el funcionario.

El funcionario resaltó también ha habido avances en la Corte Plena, donde se ha progresado en temas de extradición, indultos y otras peticiones que han realizado instituciones y particulares.