Realizan jornada médica en zona rural de Sonsonate

Las consultas y entrega de medicinas fue otorgada por comuna de Sonsonate, ante la falta de atención del Minsal, dijeron las personas beneficiadasDurante la mañana de ayer la sismisidad interna subió hasta 500 movimientos internos por hora. Pobladores que viven cerca del volcán no han notado nada extraño en las últimas horas

descripción de la imagen
Comuna sonsonateca realizará otra jornada similar el próximo fin de semana. La inversión será de $800. Foto EDH / Cortesía

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-18 7:00:00

SONSONATE. Ochenta y cinco personas de la comunidad Planta Nueva, cantón Miravalle, Sonsonate, fueron beneficiados con una jornada médica que realizó la alcaldía.

Los beneficiarios coincidieron en señalar que gestionaron la actividad con la comuna porque el Ministerio de Salud (Minsal) no llega a la zona.

Esto a pesar de que hay un lugar físico que está destinado para la atención de las personas; pero que algunas personas lo usan para cometer actos que riñen con la moral, se quejó uno de los líderes de la comunidad, Saúl Handal.

Son 26 kilómetros los que hay desde la ciudad hasta Planta Nueva. En la zona, sólo algunos pick up realizan viajes, por lo a las personas se les dificulta trasladarse hasta una unidad de salud a consultar cuando se enferman.

“A veces no tenemos para ir a Sonsonate mucho menos para comprar medicinas”, dijo una de las beneficiadas con la jornada, María Santos Martínez, quien llegó a consultar por un dolor en sus pies.

Son 70 familias las que integran la comunidad, que principalmente subsiste de la producción de caña y algunos de la siembra de maíz. Sólo menores de diez años hay 180 niños, explicó Handal.

Juana Vásquez explicó que tampoco hay promotores de salud y que una Organización No Gubernamental llega cada dos meses a darles asistencia médica. Pero, les cobra $2.50 por la atención.

La jefa de proyección social de la alcaldía, Jaqueline Pastore, manifestó que los medicamentos que más entregaron fueron desparasitantes y antialérgicos, según el registro médico.