En aumento asaltos en las calles de más tráfico

Delincuentes aprovechan los congestionamientos viales para asaltar a los automovilistas que se encuentran distraídos en espera de que el semáforo pase a verde para continuar con la marcha. También operan en trabazones por trabajos Sitramss

descripción de la imagen

En la autopista a Comalapa, frente al Rancho Navarra, constantemente se cometen asaltos contra los automovilistas que hacen el alto del semáforo.

/ Foto Por Archivo

Por

2014-02-13 7:00:00

Los asaltos que cometen delincuentes armados de pistolas y cuchillos en las esquinas con semáforos al registrarse congestionamientos vehiculares en las horas de mayor tráfico vial se han incrementado de forma considerable, según denuncias de víctimas en las redes sociales.

Nada menos la tarde del miércoles pasado, varios hombres con pistolas asaltaron a por lo menos seis automovilistas que esperaban que el semáforo cambiara a verde para seguir su marcha en la esquina de avenida Vista Hermosa y autopista hacia el aeropuerto en Comalapa frente al Rancho Navarra.

Éstos delincuentes hicieron de las suyas en pocos minutos, sin que se observara la presencia de la Policía en la zona, según los denunciantes.

Aunque la Policía no tiene un registro de los asaltos que ocurren en los semáforos, fuentes policiales se atrevieron a decir que no menos de 10 asaltos diarios se cometen en cada uno de esos sitios que son denunciados con mayor frecuencia por los ciudadanos en las redes sociales.

Sin embargo, la mayor parte de las víctimas no suelen poner las denuncias por distintos motivos lo que incrementa la cifra negra de la delincuencia. En todo caso solo cuando son despojados de sus documentos o del auto es que acuden a poner el aviso a la Policía, señalan las fuentes policiales.

De hecho, las autoridades de la Policía tienen registrados por lo menos siete sectores en los que con frecuencia se les registra asaltos a los automovilistas.

Un oficial de la Policía explicó que se ha tratado de contrarrestar los robos en los semáforos y los sitios donde se generan las trabazones con la presencia de patrullas policiales durante las horas de mayor tráfico vehicular.

Aseguró que de hecho, en la esquina del Rancho Navarra ya se han capturado a delincuentes que habían sido sorprendidos por los patrullas policiales cuando cometían los asaltos. Hace unos dos meses, dijeron las fuentes, se arrestaron a dos hombres que recién acababan de robar dos autos en esa esquina.

Recientemente, los policías capturaron a otros tres ladrones que habían despojado de sus pertenencias a varios automovilistas que hacían alto en la esquina del Rancho Navarra. En esa oportunidad les quitaron dos pistolas y los asaltantes eran pandilleros de la mara 18 residentes en la comunidad Dolores.

Este sitio es uno de los más denunciados a través de las redes sociales donde ocurren constantes asaltos que sufren no solo los conductores sino que también peatones que circulan por el sector.

Fuentes de la Policía explicaron que los delincuentes que actúan en ese lugar también proceden de las comunidades Cañito y San Patricio.

Éstos operan con pistolas, cuchillos y hasta machetes con los que intimidan a sus víctimas para que éstos les entreguen sus pertenencias como celulares, cadenas, computadoras portátiles, tablets y hasta ropa que llevan en los vehículos.

Lugares más inseguros

Además de la esquina del Rancho Navarra, la Policía tiene registrado otros lugares donde les dencuncian de robos a los automovilistas.

En la intersección de la Alameda Juan Pablo Segundo y la 75a. Avenida Norte con frecuencia se reportan asaltos.

Nada menos el martes pasado hubo denuncias en las redes sociales de al menos tres asaltos en ese lugar, incluyendo un periodista de televisión. Otros de los lugares considerados por la Policía como de alto riesgo son las esquinas de la calle El Progreso y la 59a. Avenida Norte; así como la formada por la alameda Juan Pablo II y la avenida Bernal.

También los congestionamientos vehiculares que se registran en la zona del mercado de mayoreo La Tiendona por los trabajos del Sitramss han sido aprovechados por los asaltantes, quienes actúan en motocicletas y a pie.

Las autoridades policiales han tenido conocimiento de que éstos asaltantes están operando en la zona del redondel La Isla y en la intersección de la alameda Juan Pablo II y la calle Concepción.

En la mayoría de las esquinas donde se registran los asaltos a los automovilistas, algunos de los delincuentes se hacen pasar como vendedores de rosas, accesorios para teléfonos celulares, y hasta dulces.

Éstos individuos ofrecen sus productos, pero a la vez observan a los conductores que se encuentran distraídos para atracarlo y robarle sus pertenencias.

Otros actúan como malabaristas para aparentemente distraer a los automovilistas que se encuentran haciendo alto en semáforos, pero cuando van pidiendo una “colaboración” de carro en carro, éstos aprovechan para cometer sus fechorías. Además éstos individuos suelen desaparecer por algunos días de los sitios donde han asaltado y se mueven a otros lugares para seguir delinquiendo.

En ese sentido, las autoridades recomiendan a los automovilistas a estar atentos en los semáforos para no ser víctimas de los asaltantes. También hay grupos de delincuentes que usan motocicletas para interceptar a los automovilistas y asaltarlos, con lo que les resulta más fácil poder escapar del lugar.