Escuelas aún no reciben el bono escolar de enero

b Autoridades educativas tienen problemas con la compra de material didáctico

descripción de la imagen
Las autoridades de varias escuelas del departamento de La Unión aseguran que aún están a la espera del bono escolar que Mined debió darles en enero y febrero. foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza Carlos Segovia

2014-02-19 7:00:00

LA UNIÓN. En aprietos están varias escuelas del departamento de La Unión, debido a que aún no reciben el desembolso del bono escolar que el Ministerio de Educación (Mined) les debe entregar correspondiente a enero pese a que febrero está a 10 días de finalizar.

El bono es necesario para el funcionamiento de las instituciones, tanto para la compra del material didáctico como para el pago de algunos empleados.

La escuela de Educación Especial de La Unión es una de las afectadas porque aún no reciben el dinero del cual cancelan el pago al ordenanza, los salarios de cinco docentes y también hace falta material didáctico como papel y plumones, entre otros implementos que utilizan para dar las clases.

Martha Segura, directora de la escuela, dijo que “ya terminó enero y no se les pagó (a los docentes) estamos por terminar febrero y no vemos esperanzas que nos depositen, he preguntado a pagaduría de la departamental y solo dice que el atraso ha sido el Ministerio de Hacienda”, sostuvo la directora.

Agregó que “el primer bono que recibimos es de unos tres mil dólares, de ahí se tiene que pagar a los docentes, el ordenanza y comprar toda la papelería, me había quedado sin papel bond, pero pedí una resma regalada en la departamental”.

Otra de las escuelas que tampoco han recibido el bono es el centro escolar Club de Leones.

El director, César Maldonado, dice que debido a eso hay atrasos en el pago del ordenanza y la secretaria y también en la compra de materiales para la limpieza.

“Lo único que han hecho el Mined ha sido la transferencia del bono a la escuela, pero no así el dinero, estamos esperando el depósito”, dijo el educador.

Son dos bonos que reciben al año, el primer desembolso es para seis meses y la mayoría de las escuelas está enfrentando el mismo problema que aún no lo ha recibido, dice el director de la Club de Leones.

“El año pasado ocurrió lo mismo, lo depositaron en marzo, ya tenemos un retraso de enero y febrero y eso nos afecta de forma indirecta aunque por el momento estamos haciendo uso de algunos remanentes en materiales de limpieza y papelería que nos quedó del año pasado”, agregó Maldonado.

El Centro Escolar barrio La Fátima está en las mismas condiciones. Siguen esperando el primer desembolso del bono escolar que ronda los seis mil dólares.

Emilio Moreno, su director, dice que se le debe salario a la ordenanza y a la secretaria de enero y febrero y que no se ha comprado el material didáctico.

En dicha escuela hay una población de unos mil estudiantes.

Según Moreno, el ministerio tampoco les ha hecho efectivo el bono para el pago de los paquetes escolares, los uniformes y los zapatos.

“Se les debe a esos proveedores, pero ellos ya saben que hay atrasos y que se les cancelarán hasta que nos hagan el respectivo depósito”.

Los docentes esperan que en el transcurso de este mes les hagan el deposito del dinero.

El año pasado el primer bono lo recibieron en mayo, aseguran los directores de varios centros educativos.

Algunas escuelas utilizan otras estrategias para comprar los materiales de la limpieza.

Un caso es el de la escuela de niñas Victoria Zelaya, en donde, según su director, Manuel Bonilla, tienen que utilizar algunas entradas de dinero como de los cafetines o incluso hasta la colaboración de los padres de familia.

“La semana pasada todavía no habían depositado el primer bono a la escuela, hoy no he verificado en el banco, pero estos atrasos nos afectan mucho”, dijo el director.

Sostiene que en las escuelas manejan presupuesto para el gastos en materiales didácticos y todo los relacionado a papelería, material de aseo, como detergente, escobas, desinfectantes.

A ello se suma el mantenimiento en infraestructuras tales como daños en tuberías o techos.

Carlos Reyes, director departamental de Educación, al ser consultado sobre el atraso del que hablan los educadores, dijo que las escuelas ya deberían haber recibido el primer bono.

Se comprometió a consultar la información en el transcurso de la tarde de ayer, pero al cierre de esta nota se le llamó a su celular y no contestó.

Sobre el atraso en la entrega del bono, los padres de familia de estudiantes de los centros escolares afectados aseguraron desconocer la situación.

Aunque dijeron que si es cierta la situación, lo más seguro es que las autoridades escolares tendrán dificultades para sufragar los gastos de compra de materiales y artículos de limpieza.