Facilitarán el uso de computadoras en Atiquizaya

El objetivo de este software es popularizar todos los temas de tecnología

descripción de la imagen
La alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez; y el director ejecutivo de Conacyt, Carlos Ochoa, firmaron el convenio.

Por Roberto Zambrano Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-13 7:00:00

AHUACHAPÁN. La alcaldía de Atiquizaya firmó un convenio con el nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, para poner en funcionamiento un software que facilitará el uso de las computadoras a niños, jóvenes y adultos de este municipio.

El software, que se denomina “auto aprendizaje educativo para acortar la brecha digital en El Salvador”, se utilizará en los centros de cómputo de la casa de la niñez de Atiquizaya, el Centro de Producción de la Mujer, y el Centro de la Niñez y Juventud del cantón Izcaquilío.

Así lo dio a conocer la alcaldesa, Ana Luisa Rodríguez de González, quien explicó que para la municipalidad que preside el tema de la tecnología es importante para el desarrollo social y económico del municipio.

“Creemos que todos los habitantes tienen que tener acceso para aprender las nuevas tecnologías”, aseguró.

Es por ello que en ambos centros de cómputo municipal, el acceso está abierto para todos los habitantes que deseen aprender a utilizar una computadora, sean niños, jóvenes o adultos.

El objetivo de este software, según explicó el director ejecutivo de Conacyt, Carlos Roberto Ochoa Córdova, es “popularizar todos los temas de tecnología; y dentro de esto poder cerrar la brecha digital que es uno de los temas importantes”.

Asimismo, detalló que el software está diseñado para ser utilizado desde los niños de primer grado hasta personas adultas debido a que es un programa amigable y didáctico que establece una comunicación directa entre computadora y usuario.

El plan piloto de este software se desarrolló en Comasagua y actualmente están en pláticas con otras municipalidades como San Martín y Santa Tecla para impulsarlo, al igual que se ha hecho en Atiquizaya.

Además, Ochoa Córdova explicó que el sistema informático es gratis y puede ser descargado desde el menú del sitio del Conacyt: Servicios/En Linea/Software de Aspectos Computacionales.

O también puede ser descargado desde la siguiente dirección: http://www.conacyt.gob.sv/conacyt/registro_persona.php.

“Es un software con proyección social, para beneficio social y sin fines de lucro”, aclaró el director ejecutivo de Conacyt.

Los habitantes, por su parte, se mostraron a la expectativa de este nuevo proyecto, y agregaron sentirse ansiosos por formar parte del nuevo plan de aprendizaje.

“Hoy con eso de que los cipotes conocen bien las tecnologías y uno no, es importante que los padres de familia también nos pongamos al día para poder comunicarnos de una mejor manera con nuestros hijos”, consideró Marta López, habitante de Atiquizaya, quien espera poder inscribirse para aprender a utilizar la computadora y sus diversos programas.