PNC abona $28 mil a deuda con hogar de ancianos

Corresponde al alquiler de dos inmuebles en el Centro de Gobierno para oficina de la Interpol

descripción de la imagen
Fachada de la vivienda en la que funciona la oficina local de la Policía Internacional (Interpol). La Asociación de las Damas de la Caridad demanda que le paguen el alquiler. Foto EDH / Archivo.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-20 7:00:00

Después de 14 meses de que la Policía no le pagaba ni un solo centavo por el alquiler de dos residencias al Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, las autoridades policiales le abonaron 28 mil dólares que corresponden a un año de arrendamiento, según confirmaron voceros de la Policía.

Aún quedan pendientes del pago de dos meses que todavía les adeudan, aseguraron representantes de la referida obra de beneficencia.

El desembolso del dinero se hizo efectivo el lunes pasado, de acuerdo con las mismas fuentes.

Un vocero de la Policía informó que aparentemente las representantes del Hogar no habían entregado la documentación para el pago de la deuda y que por esa razón, el Ministerio de Hacienda no había desembolsado el dinero.

Recientemente, Delmy Flores, presidenta de la Asociación de las Damas de Caridad que administra esa institución de beneficencia, denunció que la Policía les adeudaba 32 mil dólares por el alquiler de las casas situadas en el Centro de Gobierno y que alojan las oficinas de la Interpol desde hace ocho años.

Flores le pidió en esa oportunidad al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, que les cancelara esa deuda porque cuando se les pide explicaciones a las autoridades de la Policía sobre la falta de pago de los 14 meses de arrendamiento, éstas les aseguran que el Ministerio de Hacienda es el que no ha desembolsado el dinero para el pago de los arrendamientos.

“Tal vez el señor Cáceres, el ministro, tenga clemencia con 90 ancianos que nosotros tenemos aquí y nos ayuda a cancelar esa deuda que tenemos y que debido a eso nosotros tenemos un déficit presupuestario muy elevado en estos tiempos”, dijo Flores en esa ocasión.

El dinero de los alquileres de estas residencias corresponden al presupuesto de funcionamiento del hogar de ancianos.

“Nosotros lo que estamos haciendo es agotar nuestros recursos para mantener a 130 personas, entre ancianos y empleados, quienes comen los tres tiempos en este hogar”, dijo Flores, quien sostuvo que en algunas ocasiones han tenido que llegar hacer préstamos para poder sostener el hogar.

Explicó que las personas de la tercera edad que se encuentran recluidos en el mismo reciben alimentación y atención médica. Además se realizan remodelaciones y reparaciones de las instalaciones, lo que generan gastos adicionales.

Flores aseguró que los costos de funcionamiento han tenido incrementos significativos debido al aumento de los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, lo que ha hecho que aumente el presupuesto anual del hogar.

A eso se le suma que la canasta básica de alimentos también ha tenido incrementos considerables y que ahora se invierte más por la alimentación de los ancianos y de los empleados.

“Este año para nosotros ha sido muy difícil sobrellevar los gastos del hogar”, dijo Flores, quien sostuvo que pese a que han tenido algunas donaciones de empresas y personas altruistas, éstas no son permanentes y ni suficientes para el mantenimiento del hogar.

El lunes pasado, al consultarle al director de la Policía, Rigoberto Pleités, sobre la deuda, dijo que desconocía sobre la misma, pero que siempre ha existido disponibilidad financiera para pagar.

“Vamos a revisar el caso ese, no sé que es lo que ha pasado, debe de haber alguna falla en la formulación del contrato, sin duda alguna”, dijo Pleités, quien agregó que “si nosotros estamos fallando, entonces vamos agilizar para poderles pagar”.

Flores explicó en su oportunidad que les enviaron varias cartas al director de la Policía para pedirle de que por lo menos abonaran a la deuda, ya que el dinero es utilizado para beneficiar a las personas de la tercera edad que están internadas en el hogar.

Lo que le llama la atención a Flores es que el dinero de los alquileres de las casas donde funcionan puestos o delegaciones de la Policía ya está contemplado en el presupuesto anual de la corporación, y sin ser así no les habían ni tan siquiera abonado a la deuda.

“Les pedimos que cancelen la deuda que tienen y que si no pueden hacerlo es mejor que desalojen las casas que utilizan, ya que los más afectados son los ancianos del hogar”, dijo Flores en esa ocasión.

En mayo pasado, el diputado por ARENA Enrique Valdés reveló que las autoridades de la Policía adeudaban 1.9 millones de dólares a los dueños de las 370 casas y edificios utilizados para el funcionamiento de delegaciones, divisiones, oficinas y puestos policiales en todo el país.

La corporación policial tiene presupuestado la inversión de 354 mil 471 dólares mensuales para el pago de los alquileres de casas y edificios que usan para puestos y oficinas policiales.

Multan a consultorio benéfico

Otras de las quejas que hace la Presidenta del Hogar de Ancianos es la multa que les acaba de aplicar el Ministerio de Salud Pública a la clínica médica que funciona en las cercanías del mercado Sagrado Corazón y la cual proporciona asistencia médica a las personas de escasos recursos.

La multa económica que recibieron de parte del Ministerio de Salud Pública de la Clínica Asistencial que se encuentra en el centro de San Salvador por el hecho de no contar con el mínimo de personal que son 15 empleados y aparentemente no reúnen las mínimas medidas de seguridad.

“En el consultorio nos acaban de multar con 3 mil dólares porque no tenemos todo el equipo de seguridad laboral y no aplicamos porque solo tenemos nueve empleados, ahorita estamos apelando para que nos quiten esa multa”, dijo Flores, quien cuestionó que “en lugar de ayudarnos porque estamos paliando la crisis tanto de salud de personas necesitadas como del adulto mayor, están tratando de ahorcarnos”.

Este Consultorio Médico Popular tiene no menos de 50 años de funcionar en el centro de San Salvador y está destinado a ayudar con consultas accesibles para las personas de escasos recursos económicos.

Cada paciente cancela la módica cuota de tres dólares por consulta y tiene derecho a las medicinas que les recetan los médicos y hasta cuentan con médicos especialistas, según Flores.

El referido hogar de ancianos es administrado por la Asociación de Señoras de la Caridad de San Vicente de Paúl, que es una de las instituciones de beneficencia más antiguas que funcionan en el país, ya que cuenta con 120 años de haber sido fundada.

Durante ese tiempo, las voluntarias han dedicado su tiempo ha trabajar en beneficio de las personas de escasos recursos económicos y en especial a velar por los adultos mayores.

Flores explicó que la referida institución es una entidad sin fines de lucro, no cuenta con ayuda gubernamental, pero que los fondos para el sostenimiento del hogar de ancianos los obtiene a través de cuotas voluntarias, contribuciones particulares, donativos de empresas y de personas altruistas.