Clausura de talleres vocacionales en Santa Ana

Muchos de los beneficiados son personas que pretenden en un futuro cercano, formar una micro empresa.

descripción de la imagen
Con el proyecto se beneficia a la ciudadanía y permite la prevención de la violencia en los jóvenes. Fotos EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara nacional@eldiariodehoy.com

2014-02-23 7:00:00

La santaneca Juana de Fajardo a sus 42 años se inscribió en los talleres vocacionales municipales de Santa Ana para mejorar sus conocimientos en corte y confección, con el objetivo de ayudar a la economía de su hogar.

“Quiero trabajar y poder mantener a mis hijos, ayudar le a mi esposo con un aporte económico”, manifestó Fajardo.

Aunque asegura que actualmente no cuenta con los recursos económicos para instalar un taller de costura en su casa, sí posee una pequeña máquina que le permitirá hacer algunos trabajos con los vecinos y familiares.

“Para eso se requiere bastante dinero y nosotros ahorita solo trabajamos con máquinas pequeñas. Pero del trabajo que vaya haciendo puede ser que un día ponga un tallercito”, dijo entusiasmada.

Tanto ella como su hijo son parte de los 187 graduados de los talleres que la alcaldía municipal imparte cada año de forma gratuita, con los que se favorecen a personas de escasos recursos económicos y madres solteras.

Muchas de las personas que acuden a estos cursos lo hacen con la idea formar una pequeña empresa que se convierta en fuente de ingresos para el hogar, aunque muchos coinciden que es necesario que existan instituciones que faciliten el financiamiento para lograrlo.

Otra de las beneficiadas es Gladis Algorin, quien estudió corte y confección. “Me siento muy satisfecha de haber aprovechado esta oportunidad, yo podía coser pero de métodos para hacerlo no”, reconoce la alumna.

La graduación se llevó a cabo en las instalaciones del salón de usos múltiples de la colonia El Palmar, en donde además se entregaron reconocimientos a las personas más destacadas durante el segundo semestre del año recién pasado.

“Ustedes son hombres y mujeres que quieren luchar por su familia y decidieron aportar su tiempo para capacitarse y desarrollarse. Muchos descubrieron rápidamente sus capacidades en los diferentes talleres”, manifestó el jefe de esta dependencia municipal, Hugo Orantes.

En los cursos se imparte mecanografía, cosmetología, diseño gráfico, sastrería, computación, corte y confección, entre otros.

Una de las características que distingue a esta actividad, es que se reciben a muchos jóvenes, convirtiéndolos en un componente de prevención de la violencia.

Actualmente las inscripciones para el primer semestre del año 2014 continúan abiertas para quienes deseen recibir clases en estos talleres.