Fugas de agua y hoyos abaten a vecinos de Amapetec y Credisa

Según los habitantes, se les dificulta considerablemente el paso en las calles principales

descripción de la imagen
Cerca del hospital del Seguro Social de Amatepec, este hoyo dificulta el acceso a la parada de buses y el paso de vehículos.

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-17 7:00:00

Pobladores de las colonias Amatepec y Ciudad Credisa están desesperados y piden a la Administración de Acueductos y Alcantarillados (Anda) que repare las fugas y hoyos sin asfaltar que han quedado en las calles de acceso principales, por reparaciones.

Según habitantes de la zona, desde hace varios meses el problema es persistente y cada día les afecta más, debido a que las calles y avenidas de estas dos colonias se han convertido en rutas alternativas para muchas de las personas que viajan desde Soyapango hasta San Salvador, debido a los trabajos que se realizan del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) en el bulevar del Ejército.

En la avenida Amatepec, a pocos metros de la entrada del hospital del Seguro Social, los habitantes tienen que esquivar un hoyo dejado por una fuga de agua desde hace varias semanas.

Conductores de automóviles y buses que suben en esta calle tienen que tener el cuidado de no caer al agujero formado por una tubería dañada.

“Tenemos que bajarnos a la calle para agarrar el bus porque está este hoyo allí y no puede hacer la parada como corresponde”, afirmó Teresa Hernández, habitante de la colonia Jardines del Cerro.

Más arriba, en la avenida Los Pinos, el problema ha sido mayor, ya que dos fugas han minado el terreno y queda poco espacio para el paso de los automovilistas, esto sumado a una zanja dejada tras la reparación de otra fuga, a menos de 50 metros. Ahí taparon con tierra pero no ha sido asfaltada, dijeron.

De acuerdo a Roxana Montes, el estado de la calle y los hoyos dificulta más el paso, sobre todo por la mañana en horas pico.

“Como aquí pasan todos los carros que van para San Salvador, en la mañana se hacen unas grandes trabazones”, explicó Montes.

Este problema no solo afecta a los automovilistas, si no también a quienes llegan a la unidad de salud de Amatepec, quienes al salir de la consulta, obligadamente, tienen que esperar el bus en una de las esquinas opuesta a las reparaciones, aspirando todo el polvo que sale del hoyo reparado de aproximadamente cuatro metros.

Además, a solo unos pasos, una de las tapaderas de agua potable derramaba, hasta ayer por la mañana, cientos de litros de agua por la calle.

Más problemas

En Ciudad Credisa, otra fuga ubicada entre las calles Ilopango y Olomega, que tiene más de un mes, ha dañado una de las aceras y causado daño en la calle por el constante rebalse de agua.

De acuerdo a los habitantes, la situación se ha convertido en insalubre, ya que toda el agua que baja sobre la vía se acumula en los baches generando mal olor y moscas cerca del mercadito de la zona.

“Ya lo hemos reportado varias veces y ni caso nos han hecho, pero esperamos que vengan pronto porque esto es un desperdicio de agua y, además, un criadero de enfermedades”, dijo Pedro Hernández.

El habitante considera que es una lástima que toda el agua potable se desperdicie y les atraiga enfermedades.

Más arriba, en la en la Avenida Güija, a pocos metros del antiguo Teleférico, otro hoyo, a causa de una fuga, ha sido dejado sin asfaltar en una cuesta donde los buses y microbuses pasan a gran velocidad y levantan polvo.

“Nosotros lo hemos reportado pero solo vienen a hacer el mate que tapan el hoyo y dejan la polvareda”, indicó molesto Ciro Bado.

Aseguró que cada día el polvo se levanta más y temen que, por las próximas lluvias vuelva a formarse la cárcava en el lugar.

“Lo que queremos es que, al reparar las fugas, no nos dejen en el olvido y se les olvide de tapar los las reparaciones con asfalto porque esto nos afecta a nosotros y a la gente que pasa por aquí”, dijo Bado.

Fuentes de Anda afirmaron que cuadrillas fueron asignadas, ayer, para la reparación de la cárcava en Amatepec y que las otras ya habían sido atendidas. Muchos vecinos confían en que la atención sea efectiva.