Construirán una universidad en ciudad El Triunfo

Iglesias evangélicas canadienses están invirtiendo en el proyecto de construcción del centro de estudios

descripción de la imagen
Trabajadores limpian el terreno donde será construida la universidad. Foto EDH/ CORTES??A

Por Jenny Ventura nacional@eldiariodehoy.com

2014-02-16 7:00:00

SAN MIGUEL. Estudiar una carrera universitaria ya no será tan complicado para miles de estudiantes de los municipios cercanos a ciudad El Triunfo en Usulután.

Este año se construirá una universidad en esa ciudad que evitará que los jóvenes viajen hasta las cabeceras de San Miguel y Usulután para estudiar una carrera, lo que también les ayudará a reducir costos.

La universidad estará funcionando a partir de 2015, según lo confirmó José Romero, alcalde de El Triunfo.

La iniciativa surgió a raíz de un estudio que hicieron, en el que se detallaba que hay 17 bachilleratos en siete kilómetros a la redonda de El Triunfo.

Además, muchos de los estudiantes no optaban a una carrera por la lejanía de un centro de estudios de educación superior y por falta de recursos económicos.

“Geográficamente en El Triunfo estamos bien ubicados, somos la conectividad para Usulután, San Miguel y San Salvador, más los municipios de la zona norte de oriente”, dijo Romero.

El proyecto fue presentado a autoridades de cuatro iglesias evangélicas de Canadá, que realizan obras y proyectos para el beneficio de la comunidades, y ellos son los que invertirán en ello, agregó el edil.

Sólo en ciudad El Triunfo, según Romero, son más de 300 estudiantes los que saldrían beneficiados con el proyecto.

La comuna a donado tres manzanas y media de terreno para que construyan la universidad, una manzana y media para un mini estadio y el resto, para el complejo educativo.

“El objetivo principal es que los estudiantes ya no tengan que viajar tan lejos para sacar una carrera universitaria”, manifestó el edil.

Diferentes opciones

La construcción iniciará a partir del 15 de marzo y el centro llevará por nombre Universidad Evangélica El Triunfo (UNEET), en la que impartirán 20 carreras profesionales.

Según Romero, tienen un amplio repertorio de carreras que se impartirán por profesionales de las diferentes especialidades, mismos que serán elegidos y contratados, una vez esté completa la obra.

“También se generarán fuentes de empleo para las personas que lo deseen en el campus universitario”, manifestó Romero.

Entre las carreras que impartirán están: Licenciaturas en Comunicaciones y Periodismo, Sicología; ingenierías en alimentos, industrial, eléctrica y sistemas informáticos, y en la rama de agronomía, agropecuarios; entre otras.

El lugar donde estará ubicada la universidad exactamente es en el Complejo Deportivo La Palmera, que se localiza a un kilometro del desvío hacia la ciudad.

El centro de estudios será de cuatro niveles y esperan recibir y dar atención a más de 500 estudiantes en las distintas carreras que se ofertarán.

El monto exacto a invertir aún se desconoce, según Romero, pero podría ser de un millón de dólares, aproximadamente.

Estudiantes que ya cursan una carrera universitaria en la cabecera de San Miguel, aseguraron que si el proyecto se realiza, es posible que se cambien de universidad, para evitar viajar lejos.

“No sabíamos del proyecto, pero si se da, me cambiaré para no viajar tanto, porque además le sale costoso a mis padres”, dijo Iván Molina, quien este año inició sus estudios en la carrera de comunicaciones en una universidad privada en San Miguel, el joven reside en el municipio de Mercedes Umaña.