Muere mujer en choque de camión y microbús 38A

b Recolector de camión de basura habría girado a su derecha sin precaución

descripción de la imagen
Pie de foto texto espacio para texto pi texto o texto espacio para texto pi texto o texto espacio para texto pi texto pie foto. foto edh / MAURICIO C??CERESNuevamente la imprudencia de los conductores es la causa de una tragedia vial que enluta a los salvadoreños. Foto EDH / Jorge Reyes

Por Lilibeth Sánchez Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-04 7:00:00

Un accidente vial entre un microbusero de la Ruta 38A y un camión recolector de basura terminó con la vida de una mujer y 10 personas más resultaron heridas ayer en el kilómetro 5 de la Troncal del Norte, en Ciudad Delgado.

La tragedia vial ocurrió a las 7:30 de la mañana, en el sentido que de Apopa comunica con San Salvador, en la entrada de la colonia Las Margaritas.

Según testigos, el choque sucedió porque el conductor del camión recolector de basura, que se desplazaba en el carril izquierdo, giró sin precaución a su derecha, invadiendo la vía que traía el microbús, placas MB 3-831.

En el sector del percance habían dos mujeres, quienes fueron embestidas por el accidente del camión y la unidad del transporte.

Una de ellas era Evelyn Yaneth Cruz Figueroa, de 26 años, quien murió de inmediato, mientras que Rosa Vilma Serrano, de 47 años, resultó con lesiones en sus piernas.

También el microbusero, Reinaldo Elías Mejía, de 34 años, resultó gravemente herido al quedar atrapado entre el microbús que manejaba y el recolector de desechos.

“Un hombre y una mujer fueron llevados graves al hospital”, confirmó Juan Ramírez, un socorrista de Cruz Verde, que llegó a la zona para auxiliar a las víctimas.

Por tratarse de una hora pico en el microbús viajaban unos 40 pasajeros de la zona de Apopa, por lo que otras ocho personas más, resultaron lesionadas.

De acuerdo con las autoridades, el motorista del camión de quien, la Policía omitió su identidad, huyó de la zona.

Causas de accidente

Fuentes de Tránsito de la Policía, dijeron que el accidente fue por dos causas. Una por la falta de precaución del motorista del recolector a la hora de hacer el viraje a su derecha en la zona, y la segunda por la excesiva velocidad con la que manejaban el microbusero de la Ruta 38-A.

Familiares de Serrano, (una de las lesionadas), afirmaron que recién se había bajado de otro bus, pues todos los días viajaba de Aguilares a vender productos lácteos a la zona.

Ayer por la tarde, el estado de salud de Serrano era delicado, pues según parientes, los médicos les informaron que corría el riesgo de perder una de sus piernas, debido a la gravedad de sus lesiones.

“Ella trabajaba conmigo, se bajó de un bus de Aguilares y luego el microbús la atropelló”, afirmó María Lidia Guardado, una conocida de la víctima.

El motorista del microbús también se encontraba en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del hospital nacional Rosales, en San Salvador. Al parecer, el conductor habría sufrido fuertes lesiones en uno de sus brazos y parte del tórax, tras quedar en medio de los dos automotores.

El resto de pasajeros, al parecer presentaban lesiones leves quienes fueron llevados en carros particulares a diferentes hospitales de San Salvador, mientras que otros se fueron por sus medios a recibir asistencia.

Según testigos el motorista del recolector de desechos, trabajaba para la alcaldía de Cuscatancingo, y se dirigía a Las Margaritas a recoger la basura, cuando sucedió el percance.

Fuentes de la comuna de Cuscatancingo lamentaron lo sucedido y afirmaron que se harán responsables, en la medida de lo posible de cualquier agravio, además tratarán de ayudar a la familia de la víctima en lo que puedan.

A raíz del percance, el tráfico vehicular en la zona se tornó complicado, en momentos que miles de habitantes de la zona norte de San Salvador, Apopa y Chalatenango viajaban a sus trabajos o centros de estudio a la capital.

Por más de dos horas el paso por el sector se vio parcialmente interrumpido, mientras las autoridades procesaban la escena trágica.

La Troncal del Norte es una de las carreteras que más accidentes se registran a diario.

A horas pico es común ver a los microbuseros conducir a excesiva velocidad con el propósito de atrapara a los pasajeros que esperan una unidad para transportarse a sus centros de trabajo.

La fuerte competencia a lo largo de la Troncal del Norte se da también por la cantidad de rutas que brindan el servicio y aunque la mayoría vienen repletos de pasajero, en el camino no se quieren perder ningún cliente, aseguraron los lugareños.

En horas de la mañana y tarde los microbuses llevan pasajeros hasta colgados, sin que las autoridades pongan orden, cuestionan los pasajeros.

En esas condiciones los usuarios no solo se exponen a un accidente de tránsito, sino a los asaltos, que con frecuencia denuncian los pasajeros.

Más de mil personas murieron el año pasado en accidentes de tránsito en las carreteras del país.

A pesar de los diversos controles y las campañas de seguridad vial, el abuso de la velocidad, distracción del conductor y fallas mecánicas siguen siendo las principales causas de los accidentes viales.

Más de $7 millones gasta el Estado en atender las emergencias por esta causa.