MS tenía una computadora oculta en el penal de Gotera

El equipo fue hallado en una celda donde estaba un cabecilla de tercera línea de mando de la mara Salvatrucha. Al comenzar a hurgar en los archivos del aparato y ver lo delicado de la información, un coronel identificado como Edwin A.H., que trabaja en Inteligencia Penitenciaria, se la apropió, lo cual ha provocado diferencias entre FGR, PNC y Centros Penales

descripción de la imagen
Autoridades no han detallado la forma en que entraron la computadora al penal de San Francisco Gotera. Foto EDH / Archivo.

Por

2014-02-18 9:00:00

Una computadora que, según fuentes de El Diario de Hoy, contiene información confidencial de la mara Salvatrucha relacionada a la tregua y a la criminalidad, así como posibles vínculos de altos funcionarios con esos grupos criminales, fue encontrada en una celda del penal de San Francisco Gotera, Morazán el viernes pasado, según lo revelaron fuentes de inteligencia militar allegadas al caso.

Hasta ayer por la tarde una fuente de la Fiscalía confirmó que habían remitido la computadora al Ministerio Público; sin embargo, desde el hallazgo, el aparato quedó en manos de un coronel identificado como Edwin A. H., quien según las fuentes, se identificó como parte de la Inteligencia Penitenciaria, y que al ver la clase de información que contenía, se quedó con ella sin que los fiscales y jefes policiales que participaron en la requisa lo evitaran.

El titular de la Dirección de Centros Penales, Rodil Hernández, no quiso explicar a El Diario de Hoy sobre el destino de la computadora y se limitó a decir que todo lo hallado durante la requisa fue puesto a disposición de la Fiscalía.

El coronel, según las fuentes militares, también se apoderó de innumerables recortes de cuadernos hallados en bolsas de plástico, en los que había información sobre homicidios, robos, trasiegos de droga y otras fechorías cometidas por los pandilleros.

De acuerdo con la fuente, los recortes fueron hallados en un hoyo de 75 centímetros de profundidad en el suelo.

El coronel, según la fuentes, no quiso entregar la máquina a los investigadores policiales ni a fiscales de la Unidad Antipandillas, pese a la importancia de la información.

Las fuentes de inteligencia agregaron que el hallazgo de la computadora ha provocado preocupación en la Policía y la Fiscalía, pues aseguran que tenía información comprometedora.

De acuerdo con las fuentes, en el equipo había información de masacres (pegadas), tráfico de drogas, armas y nuevos lineamientos de la mara Salvatrucha. Además tenía información donde se revelaban los nombres de funcionarios supuestamente relacionados con la mara Salvatrucha y la tregua.

Documentos de investigación aseguran que el allanamiento se ejecutó por órdenes de la Dirección General de Centros Penales debido al elevado índice de homicidios registrados en todo el país.

“A solicitud de la Dirección General de Centros Penales la PNC coordina requisas en los diferentes centros penales del país, con el propósito de decomisar objetos y artículos ilícitos”, detallan documentos de investigación a los que tuvo acceso El Diario de Hoy.

Un día después de la requisa, Centros Penales, a través de su cuenta de Twitter, detalló lo decomisado: 83 celulares, dos radios Red, 212 chips para celular, 78 manos libres, 77 baterías para celular, 139 cargadores, 38 bluetooth, 27 cables USB, 29 memorias micro SD y más de 200 objetos para telefonía como espigas, lectores y memorias, entre otros.

Sin embargo, las autoridades no informaron del decomiso de la computadora, documentos de planes delincuenciales, armas de fuego y dinero efectivo.

En la celda del cabecilla

Las fuentes militares confirmaron que el aparato estaba adherido con cinta en la parte de abajo de un catre donde dormía José Manuel Orellana (a) El Black o Chaky, de la clica Quezaltecos Locos en la celda uno del sector 6.

Esta es la segunda computadora que es localizada dentro de una cárcel donde se encuentran cabecillas de la mara Salvatrucha. La primera fue encontrada en Ciudad Barrios, según lo confirmó semanas atrás en ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo.