Muere soldado salvadoreño y tres más resultan heridos en el Líbano

Los tres heridos fueron evacuados en helicóptero al hospital de San Jorge, en Beirut

descripción de la imagen
La Fuerza Armada salvadoreña tiene contingentes en el Líbano. FOTO EDH Archivo.

Por Tomado de abc.es

2014-02-23 6:55:00

El soldado salvadoreño, José Manuel Cabrera Aquino, murió y tres más resultaron heridos mientras patrullaban en un vehículo en el Líbano, informa abc.es.

Según el medio, el soldado español Abel García Zambrano, de 25 años y natural de Zafra (Badajoz), murió esta madrugada en un accidente de tráfico en el sur del Líbano. Junto a él falleció Cabrera Aquino, mientras viajaban en un vehículo modelo Lince. Efectuaban un movimiento rutinario: habían salido a hacer el relevo para un «check point».

Otros tres soldados salvadoreños han resultado heridos: uno de ellos se encuentra en estado muy grave mientras que los otros dos sufren múltiples traumatismos considerándose su estado grave.

Los cinco soldados se trasladaban en el vehículo blindado cuando ocurrió el accidente a las 5.45 hora local (3.45 GMT), en la carretera denominada SD-1 que discurre al norte de la población de Ghajjar, al sureste del Líbano y en la proximidad de la frontera israelí.

Ambos militares pertenecían al Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) español desplegado en la zona, en el que está integrada una sección de tropas salvadoreñas. Estas tropas emplean en sus labores los vehículos LMV (Light Multirole Vehicle) españoles, operados por conductores igualmente españoles.

Los efectivos de la Guardia Civil asignados al contingente español han abierto una investigación. Por causas todavía desconocidas, parece ser que el vehículo volcó y dio varias vueltas de campana, en un tramo de carretera sin arcén y con mucho desnivel fuera de la calzada.

Los tres heridos fueron evacuados en helicóptero al hospital de San Jorge, en Beirut mientras que los cuerpos de los dos militares fallecidos fueron trasladados en ambulancia a la Base «Miguel de Cervantes», donde se instalará la capilla ardiente. Está previsto que una avión del Ejército del Aire se desplace esta tarde al Líbano para proceder, en principio, a la repatriación de la víctima española.

Misión de Naciones Unidas

El soldado español pertenece a la Brigada Extremadura. La misión salvadoreña está adscrita al mando español dentro de la misión de Naciones Unidas FINUL. Los militares españoles de la FINUL mantienen el control del sector Este del sur del Líbano desde 2006, tras la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, que se saldó con 1.500 muertos del lado libanés, en su mayoría civiles, y unos 164 del israelí, principalmente militares.

El Grupo Táctico Ligero Protegido está integrado por 536 militares españoles y 42 salvadoreños, acantonados en la denominada ‘Posición 428’, próxima al lugar del accidente. Otros 10 militares salvadoreños están integrados en el Cuartel General de la Brigada Líbano XX.

Los cometidos de la misión española en Líbano en el sector de Marjayún son patrullas a pie y en vehículo, solos o en colaboración con las Fuerzas Armadas de Líbano; «check points» en colaboración con las fuerzas libanesas, observatorios, escolta de convoyes, reconocimiento de rutas para su desminado y actividades de cooperación cívico-militar.