Náufrago salvadoreño es ingresado de nuevo al Hospital San Rafael

Ha sido atacado por un parásito que le fue transmitido por comer pescado crudo o cefalópodos

descripción de la imagen
José Salvador Alvarenga, junto a sus familiares. FOTO EDH Archivo.

Por Liset Lémus / Jaime García

2014-02-26 9:56:00

José Salvador Alvarenga, el salvadoreño que naufragó por más de un año en el Océano Pacífico, fue ingresado de nuevo en el Hospital San Rafael, de Santa Tecla, La Libertad.

El abogado del pescador, Benedicto Perlera, dijo que el lunes anterior, Alvarenga acudió al hospital a realizarse chequeos como parte de su recuperación.

Sin embargo, los médicos que lo atendieron constataron que su cuerpo aún está inflamado y que su condición física no ha mejorado.

Los galenos además le han encontrado un parásito que es resistente a los medicamentos para erradicarlo.

Perlera informó también que el viernes anterior Alvarenga sacó su Documento Único de Identidad (DUI) y un pasaporte.

Esto debido a que México le tramita un permiso temporal para que visite ese país y se reúna con los familiares del otro pescador que naufragó con él, pero que murió en el mar.

Un estudio de Estados Unidos confirmó la versión del naufragio del salvadoreño, basándose en las corrientes que afectaron la embarcación en la que naufragó

Alvarenga llegó al atolón Ebon al sur de las remotas Islas Marshall tras casi un año de zarpar de México en una lancha de pesca de 7 metros de eslora en material de fibra de vidrio, cuyos motores se averiaron y se quedaron sin hélices.

El náufrago dijo que que había sobrevivido alimentándose de aves, tortugas, bebiendo agua de lluvia, su propia orina y la sangre de los quelonios.

Version del hospital

Las autoridaes del Ministerio de Salud inforamron que el náufrago tiene una infección por un parásito por comer pescado crudo.

Ricardo Hernández, jefe de Medicina Interna del hospital San Rafael, en Santa Tecla explicó que el parásito”anisakis” le ha provocado una “anisakiasis”, por el consumo de pescado crudo.

Dicho parásito es transmitido al ser humano por comer pescados o cefalópodos contaminados.