Disminuye el hurto de ganado en El Tránsito

Según Fiscalía, la baja es tras captura de cuatreros. Zona afectada era El Tránsito

descripción de la imagen
El cuatrerismo ha disminuido en El Tránsito. Los descuidos de ganaderos favorecen a delincuentes. foto edh /archivo

Por Jenny Ventura Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-14 7:00:00

SAN MIGUEL. Mientras algunos ganaderos del municipio de El Tránsito aseguraron que hay una reducción de hasta el 80 por ciento en el hurto de ganado, otros del municipio de Moncagua aseguran que los delincuentes han migrado a su zona.

De hecho, las únicas denuncias que la Fiscalía y la Policía tienen en el presente año por hurto de reses son de Moncagua. No han recibido casos en la zona de El Tránsito.

Danilo Fuentes, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES) filial San Miguel, aseguró que hay disminución del hurto de ganado desde junio de 2013.

“Se ha visto una gran disminución, las autoridades están poniendo de su parte desde hace dos años”, aseguró.

Fuentes dijo que antes de junio 2013, la cifra de ganado hurtado por mes rondaba las 30 cabezas, y que en los últimos meses bajó a tres casos.

“Hemos visto mucha colaboración de los ganaderos porque también han denunciado sus casos”, dijo Fuentes.

Elsa Suyapa, jefe de la Unidad de Patrimonio de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que la disminución del delito en el departamento es de un 80 por ciento en comparación a enero 2013.

Una de las razones de la disminución se debe, según Suyapa, a que en junio pasado lograron la desarticulación de una banda de cuatreros conformada por 13 personas.

Aseguró que los 13 integrantes de la banda fueron condenados el ocho de enero por hurto de ganado. Ellos delinquían desde junio de 2011 y se les investigaba por al menos cinco casos.

Los imputados fueron condenados a más de 20 años de prisión, según Suyapa.

En total, fueron 39 cabezas de ganado las que hurtaron desde 2011 hasta su captura.

Estos robaban en el municipio de El Tránsito y en los cantones migueleños de El Tecomatal y El Delirio, zonas de donde más recibía denuncias el Ministerio Público.

Sobre la existencia de otra banda de delincuentes que opera con hurto de ganado en la zona de Moncagua, la fiscal dijo que “estamos investigando, no tenemos nada concreto, el hurto de ganado es una red extensa que tienen diferentes formas de delinquir, cada persona tiene una función”, explicó.

Julio Escobar, ganadero de San Miguel, expresó que es un respiro que las autoridades confirmen que hay una disminución del hurto de ganado.

Sin embargo, se mantiene en alerta y a la expectativa de que este disminuya más.

“Hace mucho que no escuchábamos una buena noticia, sabemos que las autoridades están haciendo lo suyo, nosotros siempre nos mantenemos alertas de que no nos hurten el ganado”, dijo.

Escobar, quien tiene más de una década de ser ganadero, sostiene que hasta este año es que ha logrado tener paz.