Comisión especial indagará contratos INE y Nejapa Power

Falta que los legisladores se pongan de acuerdo cual convenio priorizarán

descripción de la imagen
Los diputados de la comisión CEL-Enel se reunieron ayer tras varias semanas sin sesionar. Foto EDH / cortesía asamblea

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-02-19 7:00:00

Los contratos suscritos por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), con Inversiones Energéticas (INE); Nejapa Power; las represas El Chaparral y la 5 de Noviembre serán investigados por los diputados que indagaron el convenio entre la CEL y la empresa italiana Enel.

Tras varias semanas que los legisladores no habían sesionado, ya que esperaban autorización del pleno para que la comisión continuara analizando otros contratos firmados por la CEL, ayer acordaron dar por aceptado el mandato inicial que les dio la Asamblea, de investigar el convenio CEL-Enel así como “las irregularidades que pudiesen existir en otros contratos suscritos por CEL”.

El dilema actualmente es qué contrato tendrá prioridad en la comisión para ser investigado. Para el diputado del FMLN y presidente de la comisión, Jaime Valdez, el convenio que firmó CEL con Nejapa Power es el que calendarizará en la agenda como punto principal en la comisión.

Pero para el diputado Edwin Zamora, de ARENA, es el convenio con INE el que debería ser indagado primero así como el del Chaparral y la 5 de Noviembre, ya que son los contratos más recientes.

Zamora ha ventilado en los últimos días que en dichos contratos existen una serie de irregularidades que le están pasando factura a los salvadoreños con altos costos de la energía eléctrica.

INE es actualmente una subsidiaria de la CEL. Según Zamora, INE se beneficia de las utilidades que recibe sin rendir cuentas al Estado. Esto, según dice, provoca que la población pague un sobreprecio por la energía eléctrica.

Y en los casos de El Chaparral y la 5 de Noviembre son obras que no han sido concluidas por irregularidades en los contratos con otras empresas participantes de los diseños de los proyectos y que el gobierno no ha sabido aclarar, ha denunciado Zamora en días recientes.

El presidente Mauricio Funes ha rebatido lo expresado por Zamora en diferentes ocasiones en su programa sabatino. Funes argumenta que las utilidades de INE sirven para mantener el subsidio de la energía eléctrica.

El diputado de CD, Douglas Avilés, indicó que no tiene ningún problema en qué contrato se analizará primero, lo que sí dejó en claro es que se debe determinar la metodología a seguir para que la comisión sea productiva.

Zamora propuso que los contratos se analizaran después del 9 de marzo, pero Valdez pidió calendarizarlos para el próximo miércoles, para determinar que funcionarios serán llamados a la comisión.