Las 11 cosas que debería saber del Sitramss

Es uno de los proyectos estrella del actual gobierno. Pero ha estado rodeado de polémica, no por la modernización del transporte público sino por la falta de transparencia del proceso; un ejemplo de ello es la negativa del gobierno a informar cuánto costará el pasaje en el moderno sistema.

descripción de la imagen
El 21 de febrero salieron del Puerto de La Unión 15 buses del Sitramss, como parte de la primer flota de 37, según tuit del VMT. Sipago no ha firmado préstamo con banco brasileño.

Por Marielos Ramírez

2014-02-22 8:00:00

1 El pasaje

Con insistencia se ha preguntado a los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Viceministerio de Transporte (VMT) sobre el costo del pasaje en el Sitramss.

Pero las respuestas han sido evasivas o a medias.

Tanto el ministro del MOP, Gerson Martínez, como el titular del VMT, Nelson García, han dicho que habrá una tarifa “especial” para grupos minoritarios como estudiantes y personas de la tercera edad.

También han dicho que el pasaje será similar al que actualmente se cobra en el transporte público.

La escasa información no explica cuál será el mecanismo para que ese grupo seleccionado pueda pagar el medio pasaje, es decir si habrá subsidio directo o cómo controlarán su buen uso.

Se desconoce sobre el monto del subsidio que recibirán los dueños de los buses del Sitramss, si se mantiene una tarifa similar a la actual o de dónde saldrían esos fondos.

A través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) se le solicitó al VMT el estudio para el diseño del cobro electrónico para el moderno sistema.

A casi un mes después de la solicitud, la Gerencia del Programa de Transporte negó dicha información, argumentando que es “reservada”.

2 Reestructuración de 51 rutas

Otro de los puntos del cual fluye poca información, es la reestructuración de rutas de Soyapango, Ilopango y San Martín.

En la zona que afectará el Sitramss, actualmente circulan 1,600 unidades, entre buses y microbuses, distribuidos en 51 rutas.

Al entrar en funcionamiento las rutas troncales (buses articulados), pretroncales (buses padrón) y las alimentadores (parte de la flota actual) del Sitramss, el gobierno deberá sacar de circulación a 800 unidades de las que actualmente circulan (equivalente al 50%) y reestructurarlas en 31 nuevas rutas, esto según la recomendación que hizo el estudio del Consorcio EM&A, elaborado en noviembre de 2011 a petición del gobierno, y por el cual pagó un millón 267 mil 37 dólares.

Lo que no ha dicho el VMT es ¿Cómo hará esa reestructuración?, ¿con qué criterios o con qué base legal cambiará las rutas o se las quitará a los actuales buseros dueños de la concesión del servicio?

El viceministro García informó el pasado 18 de febrero que la última semana de febrero iniciarían las reuniones con las rutas afectadas, para anunciarles cuál será su nuevo recorrido. García aseveró que seis rutas de la zona “ya están listas”, entre ellas la ruta 3, 9 y 31.

3 Compra de buses

El 20 de febrero del año pasado, una comitiva formada por funcionarios de gobierno, buseros de la empresa Sipago y la empresa Subes viajaron a Brasil para cabildear la compra de las unidades para el Sitramss, con las fabricas Volvo y Marco Polo.

En enero 2014 comenzaron a llegar al país los modernos autobuses, los cuales han sido exhibidos en varios municipios y en la capital. De hecho, a través de la página web de Vive la Cultura, del Palacio Nacional, publicaron:”Tendremos la visita del SITRAMSS este domingo 23 de febrero. Saliendo de ex Capres, luego al Palacio Nacional y al MUNA. Uno de los autobuses volverá al Palacio Nacional”.

Pero debido a las respuestas a medias, las dudas sobre el proceso de compra de esas unidades no han sido despejadas.

Dudas cómo: ¿qué tipo de compromiso adquirió el gobierno para facilitar que a los buseros de Sipago les dieran los nuevos buses?

En el estudio del Consorcio EM&A se recomendaba alternativas de cómo el gobierno podría responder a ese compromiso. La principal es que el Estado otorgara una serie de garantías de apoyo a los financieros internacionales.

Las principales garantías de soporte que recomienda el estudio son: seguro de garantía contratado con aseguradoras internacionales, fianza bancaria a nombre incluso del propio gobierno, contrato con instituciones financieras internacionales y un fondo de garantía gestionado por una entidad financiera de elevada credibilidad internacional, con reglas de capitalización y retirada de recursos.

Ningún funcionario ha dado información al respecto. Sin entrar en detalles, el presidente de Sipago, Miguel Castañeda, ha dicho que el gobierno está garantizando la operación a través de la concesión del Sitramss. Sin especificar qué tipo de garantías ha otorgado el gobierno, dijo que el mismo fideicomiso “es la garantía”, el cual es administrado por el Bando de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

4 Sin firmar préstamo

Hasta hace unos días y en base a las declaraciones hechas el pasado 18 de febrero por el presidente de Sipago, Miguel Castañeda, se sabe que el contrato por $48 millones que deben firmar Sipago con el Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes) para comprar los buses del Sitramss aún no estaba en firme, solo existía un precontrato.

Este proceso lleva ya varios meses en esa etapa.

Esta situación hace surgir algunas dudas como ¿qué ha estancado el proceso para que el banco brasileño les apruebe el préstamo a Sipago?, ¿Cuáles son las garantías o fiadores que esta empresa dará o ha dado para ser sujeto del millonario crédito?, si aún no les han prestado los $48 millones para comprar los buses, ¿qué tipo garantía han dado a las fábricas para que les hayan enviado parte de la flota? y ¿de dónde obtiene Sipago el dinero para invertir como empresa?

“El contrato con el Bndes está en ese proceso, porque estamos trabajando con la documentación que han pedido, específicamente el fideicomiso del Sitramss, el modelo financiero, el modelo de concesión que lo elabora el VMT, y otras normas y reglamentos internos”, explicó el pasado 18 de febrero el secretario de Sipago, Rodrigo Contreras Teos.

Contreras aseguró que todos los documentos que están “pendientes de afinar” dependen también del modelo financiero del sistema. Sin embargo, se desconoce qué compone este modelo y el avance del mismo.

Los transportistas niegan que el no haber un contrato firmado con Bndes, ponga el riesgo la compra de los 60 buses articulados y 130 padrones que tendrá el Sitramss.

Unos “documentos intermedios o cartas de créditos” son los que según Contreras le están dando un alto porcentaje de seguridad a las empresas Volvo y Marco Polo para que continúen fabricando las unidades. Pero Contreras evitó dar detalles de quiénes otorgan esas cartas de crédito.

5 El origen de Sipago

La empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) fue formada por un grupo de buseros que surgió de la Mesa Nacional del Transporte, la cual fue creada por el actual gobierno.

La directiva de esta sociedad anónima estaría integrada por ocho dueños de buses y microbuses, entre ellos Rodrigo Contreras Teos, Miguel Castañeda, Luis Valencia, Rene Velasco y Eduardo Mendoza.

Según el Registro de Comercio, Sipago fue constituida en 2010 con un capital social de dos mil dólares.

Entre sus funciones están administrar y explotar el sistema prepago en las distintas actividades mercantiles en las que esta se aplique, brindar asesoría en materia de transporte de personas y administrar empresas dedicadas a ese rubro. Sin embargo un grupo de buseros, que no son de la dirigencia de Sipago, ha criticado a los directivos que, según ellos, no representan al sector.

Quienes tienen esas voces criticas también señalan la poca transparencia en la venta de acciones para formar la empresa. Genaro Ramírez, dirigente de AEAS, es uno esos críticos. Después de haber comprado diez acciones de Sipago, Ramírez demandó ante la Fiscalía a la empresa por no tener registros financieros en el Registro de Comercio, dependiente del Centro Nacional de Registros (CNR). El dirigente de la gremial dice que puede haber una estafa agravada.

6 Origen de Subes

La empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos S.A. de C.V. (Subes) fue contratada por el grupo de buseros aglutinados en Sipago. Actualmente es la encargada de administrar el cobro electrónico del transporte publico en la zona de Santa Tecla, parte de La Libertad y San Salvador.

Esta empresa ha dicho que tiene su filial en Subes Uruguay, la cual fue constituida el 24 de marzo de 2011.

Mientras que Subes El Salvador fue creada el 28 de abril de 2011 y en el Registro de Comercio aparece que su junta directiva estaba formada por un abogado, dos ingenieros, un administrador de empresa;y entre sus directores suplentes había dos secretarias, un motoristas y un electricista.

A finales de 2011, Subes El Salvador fue contratada por Sipago.

Aunque el contrato es entre privados, fue el VMT quien estableció los requisitos tecnológicos que debería cumplir la empresa. También fue Transporte quien dio el “visto bueno” para que iniciara operaciones.

No obstante, el viceministro Nelson García, dijo recientemente que no existe ninguna relación contractual entre el VMT con la empresa Subes.

Las explicaciones las dio después que el Instituto de Acceso a la Información Pública, le ordenara entregar documentos solicitados por Jaime Vilanova sobre el proceso de selección y el resultado de la contratación de los operadores tecnológicos para el sistema de recaudación de la tarifa del pasaje en el transporte público.

En el tintero ha quedado interrogantes como ¿Cuáles fueron los criterios para contratar a Subes como única administradora del cobro electrónico?.

El director de negocios e inversiones de Subes El Salvador, Eduardo Villanueva, declaró en febrero de 2013 que “El Salvador ha sido el primer país (donde han sido contratados), pero tenemos pensado abrir mercado en Honduras y posteriormente en Costa Rica”.

También se desconocen cuáles son las condiciones del contrato entre Subes y Sipago.

En base a declaraciones hechas hace un año por Eduardo Villanueva, la inversión que esa empresa haría al proyecto era de $31 millones. Ante la aseveración surge la interrogante:¿De dónde obtuvo Subes los fondos para esta inversión inicial?

Retomando las declaraciones de Villanueva, Subes tenia proyectado que en tres o cuatro años llegaría al punto de equilibrio de sus finanzas y después de eso comenzarían a entrar sus ganancias.

Además, en ese entonces, proyectaba extender el cobro electrónico por etapas. En total serían diez fases, al final de las cuales 4, 597 unidades del área metropolitana de San Salvador tendrían instalados los aparatos que cobrarán de forma electrónica el pasaje a través de una tarjeta.

7 El cobro electrónico

A finales de diciembre de 2012 , el viceministro de Transporte , Nelson García, anunció que iniciarían con el cobro electrónico en el transporte colectivo en 33 rutas de la zona de Santa Tecla y Ciudad Merliot.

Sin embargo el proyecto comenzó a dar sus primeros pasos hasta junio de 2013 en Santa Tecla y parte de La Libertad, y a paso lento se fue implementando en la capital, esto debido a que se enfrentó a varios obstáculos.

El principal es el rechazo de los usuarios a pagar el pasaje de esa forma. La obligatoriedad del cobro electrónico generó cierre de calles y protestas de pobladores de La Libertad.

El sistema también es rechazado por otro grupo de buseros que no quiere firmar contratos con Subes; pero no riñen con la idea de implementar su propio sistema de cobro electrónico con otra empresa, Trade International.

Muestra de ello es que gremiales como ATP, Aeas y Acopatt ruta 29, continúan con los esfuerzos de implementar su propia tarjeta prepago llamada Paggo Bus. Apenas en noviembre de 2013 el VMT les envió la lista de requisitos técnicos, administrativos y jurídicos requeridos.

Pero Trade ha denunciado que el VMT les ha “bloqueado” la posibilidad de brindar el mismo servicio que Subes, pero en la zona de Soyapango e Ilopango. Trade explica que ha tratado de obtener el “visto bueno” del VMT para echar a andar su proyecto, pero que este no les resuelve argumentando que no cumplen con los requisitos tecnológicos que estipulan.

El pasado 18 de febrero, el viceministro García aseguró que solo dos empresas han solicitado los requisitos para el diseño técnico del cobro electrónico, pero que la única que cumplió con ellos fue Subes.

Pero ¿Por qué el VMT no autoriza otras compañías para que también den el servicio de cobro electrónico?, pese a que en reiteradas ocasiones su titular ha dicho que cualquier empresa que quiera ofrecer el servicio tecnológico de cobro electrónico puede hacerlo.

8 Cobro electrónico y contrato con buseros

Para que un busero no quede fuera de la modernización que representa el cobro electrónico en el transporte público, como lo ha dicho el gobierno, debe firmar tres tipos de contratos. Pero no todos los dueños de buses y microbuses están de acuerdo con esto.

Uno de los documentos es el nuevo contrato de concesión con el VMT, en donde se estipula que los transportistas se sujetarán a las tarifas

autorizadas y que deberán

acatar cualquier modificación

que el VMT disponga en la forma de cobrar el pasaje. El otro es con Bandesal, quien administrará el fideicomiso o la tarifa que se recaude de forma electrónica.

Finalmente, deben firmar contrato con Subes, la empresa es la que les instalará los aparatos o validador; Subes les dará en comodato el aparato lector por diez años y además le cobrará el 10.5% de la tarifa que recolecte por darle el servicio.

Transportistas han denunciado que el VMT les ha bloqueado o congelado la renovación del permiso de línea por no haber aceptado ese contrato con Subes. ¿Con que base legal se obliga a los transportistas a la firma de esos contratos? ¿cómo quedan el convenio aún vigente que el busero tiene con el VMT del permiso de línea?

9 Cobro electrónico y resolución razonada

En octubre de 2012 el VMT emitió una resolución razonada para darle vida al cobro electrónico.

En resumen el documento señala que los buseros deberán implementar un nuevo sistema de cobro, que es el electrónico.

Además, advierte claramente que está prohibido cobrar el pasaje en efectivo, cuando esa unidad ya está autorizada para hacer exclusivamente de forma electrónico.

Pero el cobro exclusivo de forma electrónica no está contemplado en ninguna ley.

Pero recaen dudas sobre su legalidad: ¿Puede la resolución razonada darle legitimidad a la exigencia del cobro exclusivo con tarjeta electrónica?

10 Cobro electrónico y Sitramss

La urgencia por aplicar y extender el cobro electrónico en el transporte público está relacionada con una de las exigencias que el Banco de Brasil ha hecho a Sipago para otorgarle el crédito por $48 millones de dólares, el cual servirá para los 60 buses articulados y 130 tipo padrón que utilizará el Sitramss.

En medio de hermetismo, las autoridades de VMT y Sipago han dicho que el cobro electrónico en el Sitramss también estará en manos de Subes. ¿Quedará el cobro electrónico como única forma de pago en el transporte publico del área metropolitana de San Salvador? ¿Será Subes la única empresa que brinde el servicio en el país? ¿tienen los pasajeros la capacidad económica para usar la nueva forma de pago?

11 Sitramss con más preguntas en el tintero

¿La modernización de transporte publico que impulsa el gobierno se enfoca solo en el Sitramss y el cobro electrónico? ¿Cuál será el criterio para contratar a los motoristas del Sitramss y evitar que se continúen con las quejas de maltrato que continuamente hacen los pasajeros? Si el gobierno frece modernizar el transporte público, ¿qué es lo que espera de esa transformación la población que a diario utiliza el servicio? y ¿Cuánto está dispuesto o posibilitado para pagar el pasaje?