Piden a Defensa el ex polígono de tiro

Comunidad La Palma pide a soldados les apoyen en limpieza

descripción de la imagen
Vecinos dicen que debido a la cantidad de maleza que hay en la zona temen que el sitio sea usado para cometer delitos sexuales u asesinatos. foto eDH / insy mendozafoto edh / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-10 7:00:00

LA UNIÓN. El temor que se cometan hechos delictivos en el predio del antiguo polígono de tiro de la Fuerza Armada, ha provocado que habitantes del barrio La Palma se unan y soliciten al Ministerio de la Defensa que les autorice realizar trabajos de limpieza de maleza, nivelarlo y usarlo como zona verde.

Actualmente el terreno se encuentra colmado de suciedad, maleza y se volvió escabroso por el paso de los inviernos. Según vecinos, puede ser un escondite para los delincuentes.

Unas 300 familias son las que habitan la comunidad y aseguran temer que en horas de la noche y, aprovechándose de la maleza en el lugar se cometan hechos delictivos, sobre todo, porque la zona es dominada por pandilleros de la 18.

El terreno dejó de usarse hace más de cinco años. Los habitantes además de querer limpiar el terreno para mayor seguridad, dicen que les serviría como zona verde para que niños y jóvenes puedan practicar deporte en un sitio cercano a la comunidad.

El campo en mención fue usado como centro de entrenamiento militar, pero además, las comunidades cercanas lo usaban para realizar sus torneos de fútbol, una practica que desean retomar con la idea de mantener a la juventud alejada de la violencia a través del deporte.

Los padres de familia de la comunidad aseguran temer que sus hijos se vean metidos en problemas de pandillas o delincuenciales.

Suman que “no pueden ir al estadio Imbers a jugar fútbol porque en esa zona domina otra pandilla y aunque no estén en maras, pueden ser víctimas de asesinato por el simple hecho de residir en una zona dominada por rivales”.

Los vecinos empezaron desde la semana pasada la poda y quema de la maleza.

Están limpiando con la esperanza de encontrar un apoyo en alguna institución o empresa privada que les preste una máquina moto niveladora para nivelar el terreno y dicen que estarían dispuestos a obtener el dinero para el combustible.

José Guardado es parte del grupo que empezó a trabajar en la limpieza del lugar.

“Unos van haciendo la poda, otros halando el monte y quemando; todos estamos entusiasmados, queremos recuperar el campo de tiro para pasar entretenidos y que muchos cipotes no se vayan a meter en temas de la delincuencia”, dijo.

José Gerónimo Guzmán dice que buscarán el apoyo de las autoridades del Destacamento Militar Número Tres.

“Queremos que ellos nos apoyen, no pedimos que nos regalen el campo, sino que nos presten para uso de la comunidad y así al tener por escrito la autorización buscamos el apoyo de empresas para arreglarlo”, dijo.

Se buscó la versión de las autoridades de la Fuerza Armada sobre el tema, sin embargo no fue posible contactarlas ni en la base militar ni a sus teléfonos móviles.

Mientras, los residentes en La Palma aseguran que esperan que las autoridades den una respuesta positiva a sus peticiones.

Agregan que lo que piden no está fuera del alcance de la Fuerza Armada, tomando en cuenta que el terreno está en desuso y que lejos de causar daño, la comunidad lo que hará es cuidarlo.