Syncros, una apuesta de innovación en diseño

La Escuela Mónica Herrera cuenta con un Laboratorio de Diseño Estratégico

descripción de la imagen
Rodrigo J. Massi , Ana Urquilla e Ivette Chacón forman parte del equipo multidiciplinarioencargado de generar nuevas investigaciones en la escuela. Foto EDH /douglas urquilla

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-26 7:00:00

Ana Urquilla, Ivette Chacón y Rodrigo Massi, son los integrantes que componen el Laboratorio de Diseño Estratégico “Syncros” de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

Esta nueva unidad de la institución fue creada a mediados del 2013 con el propósito de fomentar el diseño estratégico, la investigación aplicada y la innovación.

Syncros representa los esfuerzos de la Escuela por mantenerse a la vanguardia de las tendencias de educación superior a nivel internacional.

Según Ana Urquilla, coordinadora de Syncros, a nivel académico querían reforzar la parte de investigación, que es uno de los pilares de la educación en la institución.

“Hayamos la necesidad de expandir el conocimiento local sobre qué es el diseño estratégico y cómo es que se conecta a otras disciplinas, dado a que es una de las carreras que nosotros ofrecemos como institución”, explicó la académica.

Agregó que a nivel sociedad han percibido que otras instituciones se encuentran “estancadas” en su forma de resolver problemas.

Añadió que, aunque cada disciplina tiene una manera de hacerlo, utilizan fórmulas que se repiten generación a generación.

Ella está segura que lo interesante del diseño estratégico es que combina varias disciplinas para proponer nuevas formas de producir ideas y reducir riesgos a la hora de implementar proyectos.

De acuerdo a Rodrigo Massi, coordinador de proyectos, lo que están buscando es promover métodos innovadores para resolver problemas en un mundo globalizado.

Dentro de sus propuestas que desarrollaron el año pasado se encuentra una certificación en Diseño Estratégico, que arrancó en octubre, y la idea es darle una continuación a este proyecto que va dirigido a la empresa privada, gobierno y organizaciones sin fines de lucro.

“Lo que andamos buscando son profesionales que tengan experiencia laboral y que estén interesados en abordar las problemáticas de una forma distinta, porque a veces no logramos ver cómo resolver los problemas de la forma en la que estamos acostumbrados”, detalló Urquilla.

Otra de los trabajos que han estado haciendo son investigaciones a nivel académico, las cuales se estarán saliendo al público en el mes de junio, con la idea de compartir de forma abierta todo este material para que cualquiera que esté interesado en el tema pueda aprender sobre estas disciplinas.

En el 2014 Syncros se dedicará a generar nuevos materiales didácticos, investigaciones, capacitaciones y cursos para formación continua, con el propósito de institucionalizar el diseño estratégico y la innovación sostenible, ofreciendo las herramientas necesarias para incidir positiva y competitivamente en nuestro contexto.

Según Ivette Chacón, también coordinadora, actualmente no hay suficiente material o elementos que puedan hacer de este una definición operativa y más adaptada a la realidad de la sociedad.

Las investigaciones a fin de educar se estarán compartiendo al público a través de su sitio web http://syncros.monicaherrera.edu.sv, el cual para su creación contaron con la ayuda de los estudiantes.

Para más información puede escribir a syncros@monicaherrera.edu.sv.