Enviado papal visita proyectos de fundación Fútbol Forever

b Durante su estadía interactuó con los jóvenes en proceso formativo y sus familiaresb Asimismo participó en la plantación de un árbol de olivo y la elaboración de un mural

descripción de la imagen
La Fundación Fútbol Forever tiene 10 años en el país y beneficia a miles de jóvenes. Fotos EDH / marvin recinos/ omar carbonero

Por Angélica Santos comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-22 7:00:00

En su tercer día de visita, el teólogo y pedagogo, José María del Corral, designada por el Papa Francisco como Director de la Red Mundial de Escuelas, participó ayer de las diferentes actividades que la Fundación Fútbol Forever imparte en el municipio de Soyapango.

Según el emisario de Su Santidad, el objetivo de la Red Mundial de las Escuelas es compartir experiencias “y que los beneficiados tengan oportunidades para que vivan en un mundo mejor y la única manera de salir de la pobreza es por medio de la educación y el aprendizaje.”

“Los pedagogos tienen que abrir los ojos y darse cuenta que hay otro tipo de educación a la cual hay que apostarle y es salir de los esquemas tradicionales para generar un cambio”, acotó del Corral.

Durante su recorrido y sin mucho protocolo, asistió a la inducción de un grupo de jóvenes, los cuales son capacitados en las áreas de hostelería y en el campo de las comunicaciones, entre otras enseñanzas que imparten las empresas que colaboran con la Fundación Fútbol Forever, como la Universidad Pedagógica, Escuela Mónica Herrera, ITCA, Radio Cadena YSKL y Hotel Marriot Courtyard, que apoyan este proyecto formativo.

Para los jóvenes de la Escuela La Campanera y el Centro Escolar Santa Eduviges, de Soyapango, el programa es una oportunidad para sumar experiencia y tener nuevas opciones de superación.

“Es como una puerta ancha para la superación y me siento agradecida por ser parte de él”, dijo Iris Lima, alumna de primer año de bachillerato de la escuela Santa Eduviges.

Al igual que ella, otros 10 estudiantes de estas instituciones educativas serán capacitados en hostelería y su mentor es el Hotel Marriot Courtyard.

Patricia Barahona, coordinadora de recursos humanos de esta cadena hotelera, señala que ya son nueves promociones de jóvenes que salen con conocimientos en hostelería.

“Los capacitamos en las áreas de ama de llaves, alimentos y bebidas, prevención de pérdidas y cocina, con una duración de 12 semanas”, refirió Barahona.

Lo que hace Forever, dijo José María del Corral, es envidiable y replicable, ya que la educación abre los ojos hacia una realidad de superación.

Tarde creativa

Luego de compartir con los alumnos , del Corral se trasladó a la Escuela Santa Eduviges y recorrió la clínica deportiva Forever.

También compartió el ingenio de los jóvenes, quienes pintaron un mural y luego participó en la plantación de un árbol de olivo en el terreno de la casa comunal y cerrar con un encuentro deportivo.

Del Corral aseguró que las Escuelas para el Encuentro buscan fomentar una red de alcance mundial para construir una sociedad y a través de programas como Forever es posible lograrlo.

“Llevo el corazón lleno de experiencia y una autocrítica como pedagogo sobre qué es lo que estamos enseñando y es posible”, puntualizó.

Afirmó que su mensaje para el Papa Francisco será que en El Salvador es posible construir una sociedad inclusiva.

Alejandro Gutman presidente de Forever El Salvador, expondrá sus experiencias en la Academia de Pontifica Ciencias, en el mes de marzo.