Protestan por pocas plazas en la ANSP

Miles pretendían obtener una solicitud de ingreso a la institución policial, pero pocos lo consiguieron, lo que generó el descontento

descripción de la imagen
Fue necesaria la intervención de la UMO para calmar los ánimos de los inconformes. Foto EDH / ??ricka Chávez

Por Mauricio Pineda sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-10 7:40:00

Cientos de aspirantes que pretendían obtener una solicitud de ingreso para pertenecer a las filas de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) protagonizaron ayer una protesta porque el número de los formularios fue reducido.

Un aproximado de tres mil personas buscaban hacerse del documento desde el fin de semana recién pasado.

Además de los cientos que se hicieron presentes la mañana de ayer a las afueras de las instalaciones de la Academia, situada frente al parque San Martín, en Santa Tecla, muchos otros habían estado guardando su puesto desde el pasado domingo, frente al edificio, donde sería entregada la solicitud de ingreso.

Transcurridas varias horas de iniciado el proceso, empleados de la Policía Nacional Civil (PNC) explicaron a los solicitantes que se habían terminado las solicitudes, lo que causó de inmediato malestar e inconformidad.

La institución solo terminó entregando un total de 750 solicitudes, de las cuales finalmente terminarán seleccionando a apenas 75 personas para las plazas.

Lo anterior encendió los ánimos, sobre todo, de los que habían viajado desde muy lejos, desde el interior del país, únicamente para retirar el formulario.

Entre la multitud se formó una revuelta de tal magnitud que fue necesaria la intervención de los elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía en la escena, para controlar la protesta de los descontentos, pues los inconformes expresaron su malestar al conocer que el número de convocados al final sería poco.

Esto obligó al director de la ANSP, Jaime Martínez, a convocar una rueda de prensa.

“Se trata de una convocatoria extraordinaria para complementar la promoción 112”, explicó el funcionario.

Agregó que, entre abril y mayo próximo, la institución hará otra convocatoria en la que incrementará la cifra de los seleccionados a 350.