Expertos en aviación internacional ofrecen apoyo a Universidad Don Bosco

descripción de la imagen
Alumnos de mantenimiento aeronáutico serán beneficiados con la visita de los asesores. Foto EDH / Omar carbonero

Por

2014-02-22 7:00:00

Ellos son expertos en aviación y aeronáutica, quienes han llegado a la Universidad Don Bosco para brindar sus conocimientos y asesoría a la carrera de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico.

Además colaboraran con el diseño, implementación y ejecución de planes de mejora para el programa y mantenimiento técnico del avión escuela tipo Boeing 727-225 y toda la infraestructura tecnológica de laboratorios.

También desarrollan cursos especializados para el cuerpo docente.

Este “avión escuela” servirá como herramienta para más de 300 jóvenes que actualmente cursan en la universidad la carrera de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico, y las ingenierías en Mecatrónica, Electrónica, Automatización y Mecánica.

Ellos beneficiarán además a los alumnos de la Ingeniería en Aeronáutica que será abierta muy pronto.

“El avión será utilizado para el entrenamiento de mecánica, aunque siempre será operativo en su totalidad. Los más beneficiados serán todos los jóvenes que estudian aeronáutica en la UDB”, dice Edgardo Cruz, Director del Departamento de Aeronáutica de la universidad.

La UDB pretende que los estudiantes, además de contar con las habilidades y conocimientos básicos de la mecánica, electricidad y electrónica, dispongan de conocimientos formales de las ciencias básicas, de los sistemas propios de la aeronáutica, programas de mantenimiento, regulaciones aéreas, manuales del fabricante y de procedimientos aeronáuticos, entre otras habilidades.

El convenio ha sido firmado entre Broward College y la Universidad Don Bosco por un periodo de cinco años prorrogables, tiempo en el cual habrá más visitas de especialistas al país.

“Nos sentimos muy agradecidos por el recibimiento que hemos tenido y esperamos brindar todos nuestros conocimientos a los docentes y estudiantes, además en el futuro se organizarán intercambios entre ambas instituciones”, dice Emilio Lizarraga, experto internacional.

Apoyo internacional

En el marco de la proyección internacional de la UDB, especialistas extranjeros de diferentes nacionalidades han brindado sus servicios a la institución.

Uno de ellos ha sido Ikeya Uría Quintanilla, ingeniero industrial procedente de la Universidad de Mondragón, España, quien ha ofrecido su apoyo para el programa de Diseño Industrial.

Gracias a su experiencia, el experto apoyará el asesoramiento y revisión del plan de estudios de la carrera, luego se busca el intercambio de conocimientos para la formación docente de la Escuela de Diseño, entre otras actividades.

También se cuenta con el asesoramiento especializado del ingeniero aeronáutico Nicolás Chih Hsiung, voluntario taiwanés, quien se ha desempeñado en este campo por 20 años, tanto en el área técnica como administrativa.

Su estancia en la Universidad Don Bosco será de dos años, tiempo en el cual brindará asesorías para la implementación y ejecución de la Ingeniería Aeronáutica.

Como parte de este intercambio, en los últimos años, docentes de la UDB han realizado pasantías académicas en universidades extranjeras, en países como Estados Unidos, Canadá, España y Francia; y profesores internacionales han llegado al país para apoyar a la institución.