Estudiantes de Megatec son víctimas de amenazas y robos

b Los asaltos en la zona del Megatec son a diario, según los estudiantes y víctimas

descripción de la imagen
Los alumnos de diferentes bachilleratos técnicos son víctimas de asalto en la colonia Belén de La Unión. Foto EDH

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-25 7:00:00

LA UNIÓN. Solo dos semanas han transcurrido desde que los alumnos del Modelo de Educación Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (Megatec) iniciaron su año escolar y ya comenzaron a ser víctimas de asaltos y amenazas de parte de pandilleros.

La zona en la que se han registrado los atracos en contra de estudiantes es la entrada principal de la colonia Belén, cerca de la línea férrea.

El caso más reciente se registró la semana anterior, cuando un grupo de estudiantes de diferentes carreras técnicas bajó de una unidad del transporte colectivo en la zona de la colonia Belén.

En ese momento fueron interceptados por pandilleros armados, quienes les advirtieron que la zona dominaba la pandilla 18 y los asaltaron.

En la misma semana, otro grupo de estudiantes fue asaltado, les quitaron celulares, dinero y hasta una computadora portátil.

“A un compañero le quitaron el bolsón, el dinero y la computadora y lo amenazaron, todos tienen miedo de continuar estudiando, algunos se arriesgan a seguir, pero otros decidieron ya no regresar”, dijo un estudiante que fue víctima en el asalto.

El año pasado, según los alumnos y educadores, se registraron más de 50 asaltos a estudiantes.

Unos casos ocurrieron mientras los alumnos iban para el Megatec, otros cuando se disponían ir a descansar a los cuartos de pupilaje, pues la mayor parte de alumnos son originarios de otros municipios del oriente del país.

De todos esos casos, dicen los alumnos del tecnológico, son pocos los reportados a las autoridades, por el mismo temor que siembran las pandillas, porque de inmediato averiguan si han sido o no denunciados en la Policía.

De hecho, la Policía tiene una sola denuncia por robo en esa zona en el presente año y, según dijeron, recuperaron la computadora que habían robado al estudiante y arrestaron a dos menores.

Los alumnos afectados aseguran que hay días que llega una pareja de policías a cuidar la zona de la entrada al edificio del Megatec, pero solo están dos horas.

Mientras ellos se mantienen en ese punto, los delincuentes se mueven a otra zona para atracar a los alumnos.

La población estudiantil pide a las autoridades policiales un plan permanente de ubicar policías en los puntos donde se registran los asaltos y que estén en la zona mientras hay clases

Un joven que fue consultado por El Diario de Hoy dijo que en grupo son asaltados hasta por cuatro pandilleros, todos armados, aparentemente, menores de edad.

“Se dan el lujo de lanzarnos al suelo con las manos arriba, nos registran todo, nos verifican si andamos tatuados y nos quitan todas las prendas, incluso se molestan cuando alguna de las víctimas no anda teléfono inteligente”, dijo un estudiante.

Se buscó la versión de Fernando Represa, jefe de la delegación policial de La Unión, a través de la unidad de comunicaciones de la región oriental, pero este confirmó que estaba en una reunión .

Solo confirmaron una denuncia por robo en la zona, a la vez que reiteraron el arresto de dos menores por el robo de una computadora.