Comisión especial Taiwán entrevistará a más personas

Los diputados sesionarán de nuevo el martes 11 de febrero para acordar dictamen que sería enviado al pleno para su aval y remitirlo al Fiscal.

descripción de la imagen
Los diputados de la comisión especial llamaron a exdirigentes del Coena para el próximo martes. Foto EDH/ Jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-02-07 7:00:00

Ante la ausencia del expresidente Francisco Flores, los diputados de la comisión especial que indaga sobre los fondos donados por Taiwán, acordaron ayer llamar a la comisión a varios exdirigentes del Coena durante la administración de Flores, así como al actual Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Ernesto Morales, y al exalcalde de Zacatecoluca, en La Paz, Ítalo Liévano.

Al comité han sido llamados los exdirectores de Asuntos Económicos del Coena, Eduardo Zablah y Juan Wright. De acuerdo con los legisladores es para conocer si ellos recibieron fondos de Taiwán para financiar campañas electorales de ARENA.

La propuesta de invitar al procurador de Derechos Humanos fue de la diputada disidente de ARENA, Claudia Ramírez, con la idea de que sea este funcionario quien determine si se violaron derechos humanos de los ciudadanos a quienes supuestamente venían los fondos y que, según Ramírez, no los recibieron.

En tanto que la moción que el exedil de Zacatecoluca, Liévano, se presente a la comisión fue del diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, quien expresó que deben conocer de primera mano si es cierto lo que Flores manifestó en la primera entrevista que tuvo con la comisión, de que parte del dinero de Taiwán fue entregado de forma directa a los alcaldes de los municipios que fueron afectados por los terremotos de 2001.

La comisión acordó que para el próximo martes 11 de febrero se deben tener listos los informes finales de la comisión con el detalle de todas las entrevistas realizadas a exfuncionarios y al propio expresidente Flores, con el propósito de emitir dictamen ese mismo día para que sea aprobado el jueves de la próxima semana durante la plenaria.

Una vez avalado por el pleno, el informe técnico sería enviado para su análisis a la Fiscalía General de la República.