Se elevan homicidios en el oriente del país

De 12 asesinatos el sábado, siete fueron cometidos en Usulután

descripción de la imagen
Familiares de Teresa del Carmen S.V., de 14 años, velaban ayer el cuerpo de la menor, asesinada junto a una de sus compañeras de aula del 7° grado. Las autoridades descartan que estuvieran ligadas a maras. Foto EDH / Jorge Reyes

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-23 8:00:00

La espiral de violencia desatada este fin de semana provocó que más de 20 personas perdieran la vida en menos de 48 horas, según informes de la Fiscalía y de la Policía.

El Fiscal General, Luis Martínez, escribió la noche del sábado en su cuenta de Twitter que la violencia había causado la muerte de 14 personas durante ese día. Detalló que 11 de esos crímenes habían sido cometidos en la zona oriental, otros dos en la región paracentral y uno en la zona occidental del país.

El repunte de asesinatos este fin de semana fue mayor en la zona oriental, donde hasta ayer fueron contabilizados 12 crímenes entre sábado y domingo. Solo en el departamento de Usulután, la ola de violencia causó la muerte de siete personas.

Entre las víctimas se encuentra Marcos Antonio Morales Palacios, de 26 años, un exsoldado de la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel, quien fue asesinado en las cercanías de la alcaldía de Mercedes Umaña.

Asimismo, varios hombres con apariencia de pandilleros asesinaron a los hermanos Jorge Francisco, de 21; y Ever Beltrán Martínez, de 28; en la colonia Altamira de Usulután. Al parecer pertenecían a la mara 18, según la oficina fiscal de Usulután.

También esa misma noche se registró otro doble asesinato en el municipio de Ozatlán, mientras que en el Puerto el Triunfo mataron a Iván Azael Marquina García, de 19 años, presunto pandillero de la 18.

En el cantón Ojo de Agua de Usulután encontraron el cadáver de José Joel Castro, de 33 años, quien una noche antes había desaparecido. Castro se dedicaba a la venta de granos básicos.

Ayer fue ultimado Jorge Alberto Merlos, de 30 años, quien según las autoridades policiales pertenecía a una pandilla. Este crimen ocurrió en el cantón Jocote Dulce de Chinameca, San Miguel.

Con respecto al repunte de los homicidios en el oriente, el jefe fiscal German Arriaza explicó que la mayoría de estos asesinatos “se debe al accionar de las pandillas por la presencia de la 18, que es la que sigue cometiendo los homicidios, ya sea por las purgas internas entre ellos y por las rencillas con la mara rival”.

Fuentes de la Policía explicaron que están suspendidas las licencias para el personal policial de Usulután para reforzar los patrullajes en un intento por frenar el auge de los homicidios.

Ayer por la mañana asesinaron a Enemías Rolando Silva Hernández, de 33 años, presunto marero retirado, en el cantón Santa Bárbara de El Paraíso de Chalatenango. Al parecer, por motivos pasionales, a raíz de que él le había quitado la mujer a otro hombre, según fuentes policiales.

Despiden a estudiantes

En las afueras de San Pedro Perulapán, Cuscatlán, hallaron el cadáver de José Reyes Palacios, supuesto pandillero.

Los cuerpos sin vida de las dos menores, de 14 años, que fueron asesinadas el sábado anterior en el cantón Candelaria, de San Francisco Chinameca, La Paz, fueron entregados ayer por Medicina Legal a sus parientes.

Los familiares, quienes se mostraron herméticos ante la situación, han programado enterrar los restos de las niñas hoy.

Aunque fueron muy unidas, pues eran compañeras de estudio, los parientes detallaron que las enterrarán en cementerios diferentes de Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca.

El caso consternó a los pobladores de Chinameca, ya que los cadáveres de las menores aparecieron en una cancha de fútbol de la referida localidad, uno cerca del otro.

La PNC confirmó que ambas, estudiantes de séptimo grado del Complejo Educativo Claudia Lars, tenían varios impactos de bala.

Las autoridades no han reportado ninguna captura por el doble asesinato.

El fiscal Arriaza, de la zona oriental del país, ha declarado que ninguna tenía vínculos con pandillas.