Alcaldía sonsonateca hace jornada médica donde Minsal no llega

Las personas favorecidas recibieron la consulta y la medicina de acuerdo con el padecimiento por el que asistieron.

descripción de la imagen
Las personas se concentraron desde muy temprano para ser atendidas por el personal médico que proporcionó la alcaldía sonsonateca. Foto EDH / cortesía

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-20 7:00:00

SONSONATE. Ochenta y cinco personas que residen en la comunidad Planta Nueva, cantón Miravalle, Sonsonate, fueron beneficiados con una jornada médica que realizó la alcaldía.

Los beneficiarios coincidieron en señalar que gestionaron la actividad con la comuna porque el Ministerio de Salud no llega a la zona.

Esto a pesar de que hay un lugar físico que está destinado para la atención de las personas.

Pero este luce sin ventanas, sucio y algunas personas lo usan para cometer actos que riñen con la moral, se quejó uno de los líderes de la comunidad, Saúl Handal.

“Por medio del Ministerio de Salud aquí (la atención) es cero. No han hecho nada, acá se necesita que actúen y que den medicinas”, dijo el líder durante la actividad, que se realizó el sábado anterior.

Sitio lejano

Son 26 kilómetros los que hay desde la ciudad hasta Planta Nueva.

Por ello, sólo algunos pick up realizan viajes, por lo a las personas se les dificulta trasladarse hasta una unidad de salud o al hospital a consultar cuando se enferman.

“A veces no tenemos para ir a Sonsonate mucho menos para comprar medicamentos”, dijo una de las beneficiadas con la jornada, María Santos Martínez.

Ella llegó a consultar por un dolor de pies. Recibió el tratamiento de forma gratuita.

Son setenta familias las que integran la comunidad, que principalmente subsiste de la producción de caña y algunos de la siembra de maíz.

Sólo menores de diez años hay 180 niños, explicó Handal.

“Esta campaña la estábamos pidiendo desde hace varios días porque la gente es bastante pobre”, agregó.

Al mismo tiempo pidió al gobierno que les entregue paquetes alimenticios ante las escasas oportunidades de empleo que hay en la zona.

Juana Vásquez explicó que tampoco hay promotores de salud y que una ONG llega cada dos meses a darles asistencia médica. Pero esta les cobra $2.50 por la atención.

La jefa de proyección social de la alcaldía, Jaqueline Pastore, expresó que los medicamentos que más entregaron fueron desparasitantes y antialérgicos.

La alcaldía invirtió $500 en dicha jornada médica. Se sumarán otros $800 que también serán utilizados para la asistencia que darán en el caserío La Aguja, cantón Miravalle, donde esperan atender a otras 150 personas el próximo sábado.