A debate beneficios para veteranos de la FAES

Otorgaría una indemnización de $3,000 y una pensión de un salario mínimo mensual, además de otras prestaciones sociales como salud y créditos blandos

descripción de la imagen
Douglas Avilés, de CD, conversa con el arenero Donato Vaquerano (der.) en la sesión de ayer. foto edh /omar carbonero

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-02-13 7:00:00

La bancada de ARENA no logró ayer los votos necesarios para aprobar una ley que contiene beneficios para veteranos de la Fuerza Armada, basados en los Acuerdos de Paz.

La petición para aprobar la medida sin necesidad de enviarla a la comisión sólo alcanzó 43 votos de ARENA y PCN, por lo que la normativa, que establece prestaciones sociales a los veteranos, será analizada la próxima semana.

El proyecto, denominado Ley de Beneficios, Reconocimiento, Prestaciones Sociales, Inclusión Social y Apoyo Integral para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada, consiste en una indemnización única de $3,000, que serán entregados en tres desembolsos por $1,000 a partir de 2015, además de una pensión equivalente a un salario mínimo del sector comercio.

No obstante, el decreto señala que este beneficio no podrá ser recibido si el beneficiario ya tiene alguna pensión por su desempeño en algún cargo en la administración pública.

Asimismo, los veteranos que gocen de este privilegio tendrán derecho a recibir asistencia médica gratuita en el ramo de la Administración Pública, por lo que el Ministerio de la Defensa deberá llevar la nómina de beneficiarios. Esta prestación también la gozará el grupo familiar del veterano.

También se le otorgará créditos preferenciales a través de la Banca Nacional, con tasas de interés bajas. Asimismo, el beneficiario gozará de una parcela de tierra con vocación agrícola que será asignada por el Estado de entre los terrenos ociosos que hay en el país, a través de cooperativas que se establezcan para tal efecto.

El proyecto también incluye la creación de un Consejo de Administración que será el encargado de administrar los recursos económicos que se otorgan a los veteranos.

Dicho consejo estará formado por representantes del Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Hacienda y tres representantes de asociaciones de veteranos de la Fuerza Armada legalmente constituidos y con representación en todo el país.

Este proyecto generó un intenso debate entre los diputados. Para los legisladores de ARENA, la medida es una deuda con los veteranos militares de la Fuerza Armada desde que se firmaron los Acuerdos de Paz en 1992.

El diputado de ARENA, Enrique Valdés, sostuvo que estos beneficios son una forma de agradecer a los veteranos por “el trabajo realizado y por la contribución heroica al proceso de paz que hoy vive nuestro querido El Salvador”.

El exarenero Sigifredo Ochoa Pérez, también militar en retiro, dijo que es necesario ayudar a los veteranos porque muchos de ellos viven en “extrema pobreza”.

En tanto, el legislador del FMLN, Orestes Ortez, declaró que la medida no es factible económicamente para el Estado. “Están haciendo ofrecimientos que no se pueden cumplir. Esa bonificación por persona son 200 millones dólares que no tiene el Estado”, dijo el farabundista.

Asimismo, criticó el proyecto por considerarlo de carácter electoral. “Saben que el 9 de marzo habrá una nueva elección y quieren demagógicamente engañar para ver si obtienen el favor del voto de los veteranos… Ellos (ARENA) están haciendo politiquería, ellos están haciendo engaño”, agregó.

“Recapacitemos que tenemos una deuda que cumplir con los veteranos de la fuerza armada. En su gran mayoría viven en la extrema pobreza. Pongámonos la mano en la consciencia”, agregó el diputado disidente Ochoa Pérez en su intervención.