Piden iluminación en zona peatonal

Los afectados son estudiantes de una universidad privada

descripción de la imagen
Los asaltos son comunes a toda hora, pero por la noche se incrementan, denunciaron los afectados. Foto EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-03 7:00:00

SANTA ANA. La comunidad estudiantil de la Universidad Católica de El Salvador (Unicaes) se mostró preocupada porque la falta de iluminación en los alrededores del campus los hace vulnerables ante la delincuencia.

Son dos paradas de buses las afectadas. Ambas están ubicadas al final del bulevar Nicolás Salume, frente a las instalaciones del campus universitario.

Los riesgos que corren los alumnos y el personal de la institución se agravan porque la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en las cercanías del campus no es permanente, según lo los mismos estudiantes.

“Esta es una zona bastante peligrosa, aquí seguido asaltan, incluso en el día. Nosotros que tenemos que salir de la universidad en la noche y caminamos hasta las paradas de buses estamos más expuestos a que nos asalten”, señaló Óscar Presa, estudiante de licenciatura en sistemas.

La zona donde se generan los riesgos ha sido por años catalogada como uno de los puntos donde más asaltos se registran en la ciudad.

El problema no es nuevo y ya fue discutido por las autoridades de la universidad católica, quienes en repetidas ocasiones manifestaron que “este es un tema que le compete exclusivamente a la municipalidad”.

Sin embargo, ante la necesidad de los estudiantes y la falta de acciones por parte de la comuna, la universidad decidió, a mediados del año pasado, colocar dos focos halógenos de luz blanca en los alrededores de una de las paradas de buses del campus.

Aunque esta acción fue bien vista por los estudiantes que deben hacer uso del transporte colectivo en horas de la noche, estos manifiestan sentirse aún desprotegidos y vulnerables.

“Si la alcaldía no puede venir a arreglar las lámparas, al menos que se coordine con la PNC para que no dejen de venir a dar vigilancia aunque sea en la noche; pero que esa vigilancia sea todos los días”, expresó otro de los estudiantes de la Unicaes, Manuel Rivas.

Ante las denuncias hechas por parte de los estudiantes, el alcalde de Santa Ana, Joaquín Alfredo Peñate, argumentó que la alcaldía ha estado trabajando en varios proyectos de iluminación vial, y que espera a más tardar mañana (martes 04 de febrero) solventar la necesidad que existe en los alrededores de la universidad.

“Hoy en la noche (ayer) voy a ir a verificar cuál es la situación. Si es necesario hoy mismo vamos a intervenir la zona para arreglar el problema, para que los jóvenes estén tranquilos” al salir de clases, dijo el alcalde.

Aunque no reveló lugares, Peñate detalló que a lo largo del presente año la alcaldía llevará a cabo varios proyectos de iluminación vial en la cabecera departamental.

“Vamos a seguir trabajando para que los santanecos y santanecas tengan una ciudad bonita y segura”, manifestó.