Comunidades exigen a la Anda que brinde agua

b Familias que se identificaron como miembros de la comunidad Shafick Handal, de Suchitoto, protestaron por dos horas frente al plantel El Coro, lo que afectó el tráfico

descripción de la imagen
La protesta generó conatos de violencia entre los manifestantes y los empleados. Los demandantes vestían camisetas del FMLN. FOTO edh / claudia castillo

Por Claudia Castillo Iris Lima Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-06 7:00:00

Medio centenar de personas que dijeron pertenecer a la comunidad Shafick Handal, de Suchitoto, Cuscatlán, que en su mayoría iba vestida con camisas del FMLN, viajaron hasta San Salvador para exigirle a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) que les provea el servicio de agua.

Esta acción impidió el ingreso de empleados a la autónoma, mientras en vías cercanas se formó un enorme congestionamiento de tráfico.

A las 7:30 a.m. de ayer se concentraron frente al plantel El Coro, al final de la Avenida Peralta, en la capital. Llevaban pancartas en mano y gritaban que “el agua es un derecho ” y pedían a la autónoma que les instale el sistema de agua en su hogares, porque estaban cansados de no ser escuchados y de ser ignorados.

Ana López contó que la Anda les ha negado el permiso para contar con el suministro y reconoció que, en algunas ocasiones, por la urgencia de tener agua, han hecho una conexión fraudulenta. “Así que no nos pueden decir que es algo imposible”, mencionó.

Añadió que “hemos mandado cartas y no nos han respondido. La Anda dice que no nos pone el agua porque dañaríamos el casco urbano”, informó la afectada.

La mañana de ayer, los quejosos se dividieron en dos grupos, uno bloqueó la entrada peatonal y otro la vehicular para cerrar el acceso a las instalaciones de la autónoma, lo que generó descontento en los trabajadores de esa institución y se registraron conatos de violencia.

La desesperación de los empleados por entrar al lugar hizo que discutieran con los protestantes. Tanto así que algunos terminaron con golpes leves, pero ninguno de gravedad.

Mientras sucedía estos hechos, la Policía Nacional Civil (PNC) era la gran ausente, a pesar de que la acción sucedía a unos pasos de la delegación de El Coro . Los agentes llegaron media hora después.

Mientras se realizaba la protesta, la Anda escribió en su cuenta de Twitter que esas “comunidades de Suchitoto son abastecidas por un sistema que no pertenece a la institución y ocupan terrenos ilegalmente”, es decir que es un tema que no le compete a dicha institución.

Los manifestantes dijeron representar a las 85 familias que se han instalado en un terreno del Estado, en Suchitoto. Ellos son conscientes de ese problema, “lo único que pedimos es que nos tomen en cuenta y que no nos nieguen un derecho vital”, pidió López.

Luego de la manifestación y los conatos de violencia, el gerente de la Región Metropolitana de Anda, Manuel Ángel Serrano, dialogó con ellos y se comprometió a enviarles pipas y entablar una mesa de negociación.

Los afectados se retiraron a las 9:00 a.m. con la esperanza que la Anda cumpla con sus promesas y la ilusión de que pronto contarán con el servicio de agua en sus hogares.

También hubo caos vial

Como no había espacio para estacionarse y a los automotores se les impidió la entrada, los conductores optaron por parquearse en el bulevar Arturo Castellanos y causaron embotellamientos viales.

Una fila de automotores se formó en menos de 15 minutos, la que se extendió por 30 minutos más.

La afectación a la circulación fue tal, que algunos automovilistas apagaron los motores de sus vehículos para esperar a que fluyera el tránsito.

Raúl Osorio se mostró enojado y le echó la culpa al Gobierno. “Si no son las construcciones de Funes, es gente protestando por agua, y tienen razón, pero nos afecta”, exclamó.

Como a las 9:30 a.m. se empezó a descongestionar la zona. Los afectados lamentaron la protesta, que les causó retraso en sus rutinas.

Sin agua en la zona sur

Por segunda semana consecutiva, la zona de la 10a. Avenida Sur y Avenida Cuba, entre la iglesia San Antonio de Padua y el parque San Jacinto; barrio Modelo; colonias al inicio de la calle a Los Planes de Renderos, colonia y comunidad Nicaragua y alrededores del Zoológico Nacional tendrán servicio irregular de agua por el hurto de una cañería. La autónoma publicó en su página web que había un nuevo tramo de tubería faltante en la planta de captación La Danta hacia la planta de bombeo Círculo Militar, en San Salvador.

En esa zona, la semana pasada habían reportado el hurto de una tubería, la cual fue remplazada por 60 metros de tubo de PVC, pero ni aún con eso los habitantes percibían el suministro.

Los técnicos de la Anda se dieron cuenta de que habían robado otro tramo de la tubería, que es de hierro fundido.

Los residentes de la colonia Costa Rica se quejaron por las escasez y pidieron a la entidad que implemente un plan junto con las autoridades de seguridad para evitar más hurtos.

También en las cercanías del Rancho Navarra, los habitantes de la comunidad Aragón II informaron que desde la última semana de enero no les cae agua y amenazaron con cerrar, por tercera ocasión, la carretera hacia Comalapa.

“Los vecinos están cansados de los mismo. Otra vez no tienen agua y la Anda no hace nada. Nos estamos organizando para cerrar la carretera. Es la única manera de que nos escuchen”, dijo Saúl Gómez.

En 2009 bloquearon dicha arteria por primera vez, ya que en esa ocasión nos les cayó el agua por más de cinco meses. En octubre del año pasado repitieron la medida.

El pasado 31 de enero de este año, El Diario de Hoy publicó la problemática de esas familias, que aún esperan que la Anda restablezca el servicio.

En Occidente

Si bien la Anda anunció el pasado miércoles que ayer no tendría agua Sonzacate y Sonsonate, no fue así. Pocos tuvieron tiempo para abastecerse, ya que el mismo día de aviso cortó el suministro.

Los residentes de la colonia 14 de Diciembre están molestos con el actuar de la autónoma, ya que la semana pasada les brindó mal servicio.

“Desde el lunes estamos sin agua y hoy dicen que hay trabajos. Estaba cayendo poquito y lo acaban de cortar. ¡Es el colmo!”, dijo Reina Flores.

La entidad detalló que trabaja en un tramo de tubería que une la presa con el tanque de almacenamiento, pero no explicó cuándo les restablecería el servicio. Los afectados esperan agilidad en las labores y gozar, de una vez por todas, de un buen suministro.