El “Burro” Herrera planeaba fugarse de un hospital

Autoridades penitenciarias afirman que había un plan de fuga que ejecutaría mientras se hallaba internado en un hospital.

descripción de la imagen
Roberto Herrera Hernández, camisa rayas amarilla, es procesado por delitos relacionados con el narcotráfico. Foto EDH / Archivo.

Por

2014-02-18 8:50:00

El imputado de cargos de narcotráfico, Roberto Hernández Herrera, conocido también como el Burro, planeaba fugarse del hospital Santa Teresa, en Zacatecoluca, donde recibía atención médica por una úlcera en la pierna derecha, según consta en el expediente judicial 79-2-2013 del Juzgado Octavo de Instrucción.

De acuerdo con documentos judiciales, Herrera Hernández fue ingresado al hospital público el pasado 20 de enero porque adolecía de una “gangrena…” en la pierna derecha.

Sin embargo, el 7 de febrero, a las 10 de la mañana, personal del Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, conocido como Zacatraz, llegó al hospital para llevarse al imputado.

A las 11:00 a.m., fue registrado nuevamente el ingreso a Zacatraz de Herrera Hernández, según documentos de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Aunque no se detalla cómo es que el sospechoso de narcotráfico se iba a fugar, un documento penitenciario reza: “No omito manifestar que dicho trámite (alta exigida) se realizó debido a que se recibió información de un plan de fuga del interno antes mencionado; además con la finalidad de evitar un daño a la integridad física a personal de pacientes así como también al personal de tal nosocomio”.

Hace varias semanas, en un rotativo matutino la madre de Herrera Hernández publicó un comunicado en el que manifestaba que su hijo estaba gravemente enfermo y que responsabilizaba al Gobierno de cualquier desenlace que tuviera la enfermedad si no recibía atención médica.

Herrera Hernández es señalado por las autoridades de ser uno de los cabecillas del Cártel de Texis, una agrupación que se dedica al tráfico de drogas, lavado de dinero y robo de autos, entre otros delitos, según consta en documentos judiciales.

El sospechoso fue capturado a mediados de julio de 2013 bajo cargos de pertenecer a una banda que robaba carros en El Salvador y los vendía en Guatemala, donde tenía contactos, específicamente en el departamento de Chiquimula. Meses después, las autoridades salvadoreñas realizaron múltiples capturas de supuestos miembros del cártel de Texis. En esa ocasión, el Burro Herrera fue notificado de los cargos de narcotráfico, imputaciones que él siempre ha negado.