Después de elecciones, anunciarán el valor del pasaje del Sitramss

El estudio incluye una propuesta tarifaría recomendada de $0.50 centavos sin subsidio y sin cobros por transbordos

descripción de la imagen
Después de elecciones, anunciarán el valor del pasaje del Sitramss

Por

2014-02-26 8:00:00

El presidente Mauricio Funes dijo ayer, en la entrevista de Frente a Frente, que anunciará el costo del pasaje del Sitramss después de las elecciones presidenciales del 9 de marzo.

El funcionario argumentó que el pliego tarifario no está listo porque “tienen que hacer cálculos de factibilidad”.

Sin embargo, en 2011 el Gobierno encargó al Consorcio EM&A, un estudio del Sitramss, el cual incluye un análisis de factibilidad económica y financiera. Los resultados fueron entregados en 2012.

El estudio incluye una propuesta tarifaría recomendada de $0.50 centavos sin subsidio y sin cobros por transbordos dentro del propio sistema; y una tarifa alternativa de $0.40 centavos con subvención.

También existe un estudio tarifario elaborado por la empresa española ALG denominado “Implementación del Modelo de recaudación para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador”.

El 19 de diciembre de 2013, El Diario de Hoy solicitó a la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Viceministerio de Transporte (VMT) dicho documento, pero la Gerencia del Programa de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) notificó que “es una información reservada”.

El discurso dado ayer por el mandatario concuerda con lo anunciado el pasado 18 de febrero por el viceministro de Transporte, Nelson García, quien también aseguró que el pliego tarifario lo darán a conocer “cuando esté listo”. ¿Después de las elecciones?, se le consultó en esa ocasión. “Bueno, no he hablado de elecciones, yo lo que digo es los vamos a dar cuando esté listo. No sabemos, puede ser antes, cuando tengamos listo el pliego (tarifario)”, dijo.

Pese a que el consorcio EM&A expone los posibles escenarios de la tarifa de pasaje del Sitramss, el Gobierno se ha negado a informar de cuánto será la tarifa; lo único que se conoce por boca de los funcionarios es que habrá un “medio pasaje” o tarifa diferenciada o especial para sectores vulnerables, como embarazadas, niños y personas de la tercera edad.

En octubre de 2013, el ministro de Obras públicas (MOP), Gerson Martínez, aseguró que a finales de noviembre de ese mismo año estaría terminado el estudio de la tarifa. A la fecha, este sigue en estudio.