Incendio consume comercial en el mercado de San Miguel

Calles del mercado están llenas de negocios que imposibilitan paso libre a bomberos

descripción de la imagen
Bomberos y vendedores del centro de abastos trabajaron en sofocar el fuego en una comercial migueleña. foto edh / carlos segovia

Por Carlos Segovia 'Com unidades@eldiariodehoy.com

2014-02-03 7:00:00

SAN MIGUEL. El incendio que ayer consumió totalmente la comercial Melvin, en el centro de la cabecera migueleña, dejó al descubierto los problemas que enfrentan los bomberos para desplazarse, en caso de emergencia, por las calles que colindan con el mercado municipal.

Los bomberos perdieron unos 30 minutos en tratar de llegar a la zona del siniestro, debido a que las motobombas no podían avanzar entre la infinidad de ventas informales ubicadas en plena calle, sobre la 1a. Avenida Sur, que es donde se ubicaba el negocio.

El jefe de bomberos en San Miguel, Antonio Vásquez, confirmó que tuvieron problemas para acceder a la zona debido a las ventas.

“Perdimos entre 25 y 30 minutos en llegar lo más cerca posible a la comercial. De hecho, llegamos al parqueo municipal y, desde ahí, extendimos las mangueras conque sofocamos el fuego”, dijo.

El parqueo está ubicado a unos 150 metros de donde se registró el siniestro.

Vásquez declaró que en el mercado de San Miguel no existen accesos para que puedan ingresar motobombas en caso de un siniestro.

A ello se suma que, en todo el radio del centro de abastos, solo hay dos hidrantes para poder abastecer las unidades.

Sobre la falta de hidrantes, Vásquez argumentó que eso no incide en la forma de operar durante un incendio, ya que solo les sirve para abastecer de agua los equipos que usan en sofocarlo.

Evaristo Romero, gobernador departamental en funciones, confirmó que el desplazamiento de las unidades de bomberos fue difícil debido al desorden de ventas que hay en la zona de la 1a. Avenida Sur, 1a. Calle Poniente, Calle Chaparrastique y otras vías que están en el corazón de la ciudad.

“Como pueden ver, esto pudo haber causado más daño, solo fue un negocio; pero son cosas que hay que ver. El tema es que hay que reubicar estos negocios, que no estén en la calle, es un tema que hay que revisar”, enfatizó en alusión a que las ventas impidieron una pronta reacción de bomberos.

Agregó que la infraestructura de la comercial era moderna, porque caso contrario, si hubiese sido lamina y bahareque, “a estas alturas, tras hora y media de incendio, hasta el mercado hubiese consumido el fuego”

Explicó que hubo falta de coordinación entre las instituciones, pues lo ideal habría sido que la Policía abriera camino con una patrulla al paso de bomberos.

Por su parte Álex Villatoro, de la municipalidad migueleña, lamentó que el desorden de negocios informales complicó el paso de los bomberos.

“Nosotros, en el vehículo que veníamos, tuvimos que dejarlo a dos cuadras de donde estaba el incendio”, dijo.

Coincidió con Romero y Vásquez al asegurar que el mercado está en un sitio de difícil acceso por las ventas que han proliferado; además, por la poca colaboración de los mismos vendedores a la hora que se deben atender emergencias en la zona.

Pese a lo dicho por Villatoro, los comerciantes sostienen que su colaboración en sofocar las llamas, ayer, evitó que este se propagaran a otros negocios y que hubiesen mayores pérdidas.

Un vendedor de agua que se identificó solo como Héctor aseguró que ” yo vine a trabajar a las 7:00 de la mañana y, cuando vi el fuego, comencé a ayudar a apagarlo. Lo mismo pasó con otros compañeros vendedores”.

Las pérdidas en el negocio Melvin fueron totales, pues incluso, producto del siniestro, hasta la estructura del techo cedió. En el sitio quedaron restos de granos básicos y otra clase de comestibles que se quemaron.