Racha de ataques contra estudiantes en febrero

Un estudiante fue asesinado en Nueva Guadalupe, San Miguel

descripción de la imagen
Un equipo de la Fiscalía con policías continuó ayer las excavaciones en la Finca San Andrés, de San Martín, donde supuestamente hay un cementerio clandestino. Foto EDH / Ericka Chávez.

Por

2014-02-20 7:00:00

Un estudiante de primer año de bachillerato de la ciudad de Nueva Guadalupe, en San Miguel, fue asesinado ayer en la tarde por disparos de escopeta, según informaron fuentes policiales.

José Atilio Zelaya, de 16 años, fue asesinado por disparos que varios sujetos le hicieron desde un vehículo en marcha, indicaron las autoridades quienes consideran que el móvil de este crimen podría ser las rencillas entre pandillas.

Ayer mismo, en la tarde, autoridades policiales también informaron que un estudiante de bachillerato de un centro escolar de la ciudad de Olocuilta, fue atacado a balazos; sin embargo, en este caso, la víctima logró sobrevivir.

Las autoridades no detallaron la identidad de la víctima y las posibles razones que motivaron el ataque.

En las últimas dos semanas, varios estudiantes, todos varones, han sido víctimas de ataques, incluyendo dos jóvenes cuyos padres han denunciado su desaparición desde la semana anterior.

Ambos jóvenes estudiaban bachillerato en el Instituto Nacional de San Martín (INSAM) el cual funciona en un lugar dominado por la pandilla 18, mientras que los dos estudiantes residen en el Proyecto Santa Teresa, que es dominado por la mara Salvatrucha, según explicó la Policía.

Entre tanto, el lunes anterior, Kevin Antonio Peña, de 18 años, fue asesinado de un balazo el cantón La Virgen del municipio de San Cristóbal, departamento de Cuscatlán.

El joven fue asesinado de un disparo de escopeta por dos sujetos que se introdujeron a su vivienda, indicaron familiares de la víctima.

Según parientes de Peña, éste estudiaba en un colegio privado de Cojutepeque y no tenía problemas con nadie.

Siguen excavaciones en cementerio clandestino

Ayer la Fiscalía General indicó que continúan las excavaciones en la Finca San Andrés, de San Martín, donde el miércoles anterior se dijo que podrían estar enterrados los dos estudiantes del INSAM, desaparecidos la semana anterior.

Sin embargo, ayer la Fiscalía informó que el lugar donde supuestamente hay restos humanos enterrados, ya está cubierto de maleza, lo cual les hace inferir que, en caso de hallar restos humanos, éstos serían de cadáveres enterrados hace ya meses.

“Desde el día de ayer (miércoles) que llegamos a la zona nos dimos cuenta que el supuesto cementerio clandestino es de meses, por la cantidad de maleza que le rodea”, afirmó el fiscal del caso.

Los estudiantes de San Martín cumplieron ayer, ocho días de haber desaparecido, hecho que ha provocado la deserción de varios estudiantes de ese centro escolar.