FGR recupera laptop decomisada en penal

Fiscal General Luis Martínez dice que computadora fue recuperada el martes y sigue una investigación

descripción de la imagen
El Diario de Hoy publicó el miércoles el hallazgo de la computadora en la celda 1 del sector 6 del penal de San Francisco Gotera. La tenía un marero y estaba adherida con cita en un catre donde dormía el pandillero. Foto EDH / ARCHIVO

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2014-02-19 7:55:00

El Fiscal General, Luis Martínez, confirmó ayer que un equipo de fiscales recuperó la computadora que fue encontrada en el interior del penal de Gotera y sustraída, supuestamente, por un coronel que se hizo pasar como de Inteligencia Penitenciaria.

El Ministerio Público no dio detalles de la forma en que fue recuperada la computadora, tipo laptop, ni quién la entregó.

Sin embargo, el aparato electrónico permaneció más de 96 horas en poder de un coronel que sólo ha sido identificado como Edwin A. H.

Martínez confirmó que nombró a un grupo de fiscales, que está utilizando tecnología de punta, para que recupere la información que tiene dicho aparato tecnológico.

Al cierre de esta nota, no se había informado si se ha procesado penalmente al coronel o a otra persona por haber retenido el referido ordenador, que habría tenido información comprometedora de las pandillas y funcionarios, según las fuentes.

Hasta ayer, las autoridades de Centros Penales no habían notificado por qué no se entregó la computadora al fiscal que tenía el control de esa requisa. Tampoco habían confirmado si el coronel Edwin A. H. trabaja para la Inteligencia de la Dirección de Centros Penales.

Además, las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad no se habían pronunciado sobre el hecho y la forma en cómo entró la máquina al penal de Gotera, situado en Morazán.

El viernes pasado, las autoridades de la Policía y Centros Penales decomisaron una computadora que fue encontrada en una celda del penal de San Francisco Gotera que, según fuentes de El Diario de Hoy, contiene información confidencial de la mara Salvatrucha relacionada a la tregua y a la criminalidad, así como de posibles vínculos de altos funcionarios con esos grupos criminales.

Al hurgar el contenido de la computadora, un coronel se quedó con ella sin que los fiscales y jefes policiales, que participaron en la requisa, lo evitaran.

El coronel, agregaron las fuentes militares, también se apoderó de innumerables recortes de cuadernos hallados en bolsas de plástico, en los que había información sobre homicidios, robos, trasiegos de droga y otras fechorías cometidas por los mareros.

De acuerdo con los informantes, los recortes fueron hallados en un hoyo de 75 centímetros de profundidad en el suelo.

El coronel, indicaron, no quiso entregar la máquina a los investigadores policiales ni a fiscales de la Unidad Antipandillas, pese a la importancia de la información.

Las contactos de Inteligencia agregaron que el hallazgo de la computadora provocó preocupación en la Policía y la Fiscalía, pues aseguran que ésta tenía datos comprometedores. De acuerdo con las fuentes, en el equipo había información de masacres (pegadas), tráfico de drogas, armas y nuevos lineamientos de la mara Salvatrucha.

Además, tenía apuntes donde se revelaban los nombres de funcionarios, supuestamente, relacionados con la mara Salvatrucha y la tregua.

Un día después de la requisa, Centros Penales, a través de su cuenta de Twitter, detalló lo decomisado: 83 celulares, dos radios Red, 212 chips para celular, 78 manos libres, 77 baterías para celular, 139 cargadores, 38 bluetooth, 27 cables USB, 29 memorias micro SD y más de 200 objetos para telefonía como espigas, lectores y memorias, entre otros.

Sin embargo, no informaron del decomiso de la computadora, documentos de planes delincuenciales, armas de fuego y dinero.

La laptop fue encontrada en la celda del reo José Manuel Orellana alias “El Black” o “Chaky”.