Recapturan a costarricense por narcotráfico

El extranjero es procesado por el tráfico de 460 kilos de cocaína que transportaba en jugo de piña hacia Belice

descripción de la imagen
La droga que transportaba Matamoros Girón iba oculta en depósitos que contenían jugo de piña congelado. Foto EDH / Archivo

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-19 7:40:00

El costarricense Juan José Matamoros Girón, conductor de la rastra y cabezal en los que el 18 de julio anterior fueron decomisados más de 460 kilos de cocaína, fue recapturado ayer al término de una audiencia especial en el Juzgado de Instrucción de Ilopango, informó la Fiscalía General de la República.

Matamoros Girón gozaba de medidas alternativas a la prisión preventiva, luego que una jueza de Ilopango ordenó no enviar a prisión al conductor del cargamento, el cual era trasladado oculto en envases que contenían jugo de piña.

De acuerdo con la Fiscalía, el pasado 2 de diciembre de 2013 se realizó la audiencia preliminar; fue en esa ocasión que el juzgado determinó poner en libertad al imputado bajo medidas cautelares.

Inconforme con el fallo, la Fiscalía interpuso un recurso de apelación (inconformidad con el fallo judicial) ante la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro, la cual revocó la decisión judicial y ordenó la apertura a juicio en contra de Matamoros Girón.

A las 9:00 a.m. del martes anterior, se realizó una audiencia especial en el mismo caso, para admitir la prueba y aplicar la medida cautelar, luego de lo cual, la jueza, después de escuchar a las partes, admitió la prueba presentada. La magistrada de Instrucción ordenó que Matamoros Girón, quien se presentó a la audiencia, fuera enviado a prisión mientras se celebra la vista pública (el juicio).

Capturan a pandilleros de Tonacatepeque

Durante un operativo realizado ayer en la madrugada en diversos sectores del municipio de Tonacatepeque, la Fiscalía informó sobre los arrestos de al menos 20 miembros de pandillas y el decomiso de un revólver del calibre 38 mm y una pistola 45 mm.

De acuerdo con el fiscal jefe de la Oficina de la FGR en Apopa, los capturados son miembros de la mara Salvatrucha (MS).

Los detenidos serán acusados, entre otros delitos, del asesinato de José Rogelio Granados Flores, de 37 años, a quien acribillaron en su vivienda en el cantón La Fuente, el pasado 1 de diciembre.

De acuerdo con la Fiscalía, todos los arrestados, que pertenecen a la clica Downtown Tonacas Criminales Salvatruchos, serán consignados a un Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador, en las próximas 72 horas.