Fundación Gloria de Kriete llegó a San Miguel

La primera reunión informativa para dar a conocer las bases del concurso Ayudando a Quienes Ayudan se llevó a cabo ayer, en la Perla de Oriente

descripción de la imagen
Douglas Marroquín, gerente de Proyectos de la organización, explicó a los asistentes los requisitos para participar en la competencia. foto edh /Jenny Ventura

Por Jenny Ventura comunidadesl@eldiariodehoy.com

2014-02-11 7:00:00

Una vez más, la Fundación Gloria de Kriete presenta a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e instituciones privadas que benefician a la comunidad, el programa “Ayudando a Quienes Ayudan.” Todos los años realizan la convocatoria para que éstas puedan participar y agenciarse un premio.

Ayer, representantes de varias ONG de La Unión y Usulután asistieron a la presentación de las bases de competencia que la Fundación Gloria Kriete hizo en la primera de las reuniones informativas, que se llevó a cabo en la ciudad de San Miguel.

Los premios consisten en dinero en efectivo que la Fundación Kriete otorga a tres primeros lugares que presenten proyectos que sirvan de beneficio a la comunidad y que hayan cumplido con todos los requisitos.

Los galardones consisten en, para el primer lugar, cien mil dólares; segundo de 75 mil; y el tercero de 50 mil dólares. Uno más lo entrega Fundación Caoba y es de 50 mil dólares en efectivo.

Los requisitos que deben cumplir para participar en el programa son: que las organizaciones deberán estar registradas en el Ministerio de Gobernación, ser entidades apolíticas, no lucrativas, que contribuyan al desarrollo y beneficio de los más necesitados.

Además, deben tener, al menos, tres años de haber sido inscritas legalmente y haber realizado obras de bien social en el país; así como tener constituida una junta directiva y poseer una estructura administrativa que pueda manejar los recursos del premio.

Las ONG interesadas deberán llenar un formulario de inscripción que se encuentra en la página web: www.fundaciongloriakriete.org, y en todas las oficinas de Ventas de Avianca del país ubicadas en San Salvador y San Miguel.

Luego, el formulario de inscripción y toda la documentación requerida en el mismo, deberán ser enviados al apartado postal número 29 sucursal centro comercial Galerías Escalón.

Pero también están brindando la oportunidad a las ONG que ya participaron y les agenciaron un premio desde el año 2006 hasta 2009, en el programa, con otro proyecto siempre de beneficio para la comunidad.

Douglas Marroquín, director de Proyectos de la Fundación, aseguró que la primera visita siempre la realizan en la zona Oriental para dar a conocer el programa a las diferentes organizaciones.

“Casi todos los años hemos tenido un promedio entre 70 a 75 organizaciones en todo el país; hace tres años tuvimos a bien movernos a los departamentos, mañana (ahora) vamos a estar en Chalatenango, en la zona paracentral y terminamos en Santa Ana”, dijo Marroquín.

En los años anteriores, según Marroquín, han participado y quedado entre los diez finalistas organizaciones del área Oriental, un ejemplo de ellos fue la Fundación para el Desarrollo Educativo Morazán en Acción (Fundemac), que presentó el proyecto de un bibliobús.

Amalia Gaitán, quien es tesorera de la Asociación de las Señoras de la Caridad San Vicente de Paúl, en Usulután, y quien se encontraba en la presentación de las bases de competencia del programa “Ayudando a Quienes Ayudan”, aseguró que “reuniremos toda la documentación que se nos pide, porque el proyecto que tenemos planificado hacer para la comunidad es grande y de mucho beneficio.”.

El proyecto que pretenden presentar, según Gaitán, consiste en el equipamiento y fortalecimiento de los talleres y cursos que piensan brindar a más de cien personas de la colonia San José de esa jurisdicción.

Ganadores 2013

Entre los ganadores que se agenciaron los primeros lugares en el 2013 están una asociación conformada por jóvenes españoles “GESAL”, en La Libertad, que ayuda a jóvenes de la microregión del Bálsamo, en la promoción artística y cultural, como parte de la estrategia en prevención de la violencia.

El segundo lugar se lo agenció la Fundación Hermanas Agustinas de San Nicolás, que poseen un hospital de Maternidad. El proyecto que presentaron consistía en el equipamiento de todo el nosocomio porque el que tenían se encontraba obsoleto.

Mientras que el tercer lugar fue entregado a la Asociación Crea El Salvador, en Sonsonate. Éste consistió, también, en el equipamiento de todo el local donde actualmente se encuentran.

Un último premio fue otorgado a la Asociación de Proyección Social de la Fuerza Armada; éste último lo dio Fundación Caoba.

Este año la fecha límite para presentar los proyectos es el 26 de marzo.

Luego, los diez mejores proyectos competirán por ganar y serán premiados en una gala el 18 de junio.