Temor por traslado de unidad de salud a zona de pandillas

El centro San Carlos Borromeo tiene nuevo local en colonia Los Rubios

descripción de la imagen
Usuarios de la Unidad de Salud San Carlos Borromeo, dicen que no irán a nuevo local por temor a pandillas. foto edh / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-07 7:00:00

LA UNIÓN. La Unidad de Salud San Carlos Borromeo, ubicada actualmente en el Barrio San Carlos, pronto podría ser trasladada a su nuevo local en colonia Los Rubios, una zona que según los vecinos, es dominada por pandillas, razón por la que los pacientes de la unidad están preocupados y dicen que no quieren que se realice el traslado.

Los pobladores que más hacen uso de la Unidad de Salud son los que residen en las comunidades Chiquirín, Playitas, La Fuerteza y el barrio Concepción.

El doctor Leonardo Castillo, director de la unidad, indicó que muchos pacientes han sido claros en decir que tienen temor y ya no llegarán a pasar consulta al estar funcionando la unidad en la colonia Los Rubios.

“Muchos pacientes manifiestan que no van a ir ahí, bueno, aquí en La Unión ya es conocido que la colonia Los Rubios es una zona peligrosa, y aunque a la gente no le haya pasado nada, dicen que no van a asistir porque es muy peligroso”, sostuvo el galeno.

Indicó que otro problema con la nueva unidad es que no hay servicio de buses urbanos, por lo que la gente que quiera asistir deberá caminar unas cuatro cuadras.

“Por esta razón, sinceramente hacemos el llamado para la policía o el ejército que, al estar funcionando la unidad, deberán tener una seguridad permanente en el trayecto desde la carretera hasta llegar a la clínica”, dijo Castillo.

El Diario de Hoy consultó a varias personas que tienen años de ser usuarios de la Unidad de Salud y estos manifestaron el problema, pero tuvieron temor de revelar sus identidades; no obstante, todos coincidieron que hablar de colonia Los Rubios y visitar la misma es meterse a la boca del lobo.

“Vivo en un lugar donde hay presencia de la mara salvatrucha, solo ese hecho estaría arriesgándome al ir a pasar consulta cuando esté funcionando la nueva clínica en Los Rubios”, dijo una mujer que solo se identificó como María.

Otras personas aseguran que en alguna ocasión llegaron a dicha colonia a vender y fueron asaltados, despojados de sus productos y fueron advertidos por los pandilleros de la 18, para que no regresaran.

“Me corresponde consultar en esta unidad, pero en el nuevo local me estaría arriesgando a que me maten, ahí solo serán beneficiados los mismos pandilleros y sus parientes”, comentó otro vecino.

El inspector Fernando Repreza, jefe de la delegación policial de La Unión, dijo que ellos tienen un patrullaje permanente en la colonia Los Rubios y que también tienen otro combinado con el ejército, que está patrullando cerca de la nueva Unidad de Salud, por lo que instó a los ciudadanos a tener confianza de circular por la zona sin temor a ser agredidos.

Pero el temor para los pacientes de esta unidad persiste e insisten en que la unidad no sea removida al otro local, para ellos poder tener donde ir cuando estén enfermos.

La dirección de la clínica dijo que desconocen la fecha exacta de cuando se trasladarán al nuevo local, pero aclararon que será pronto, porque el local fue finalizado en diciembre del año pasado y solo falta que instalen el servicio de agua potable.