Sin respaldo la ratificación del matrimonio entre hombre y mujer

La petición que venía del PDC y ARENA solo obtuvo 19 votos El FMLN no apoyó, aunque estaba comprometido a hacerlo

descripción de la imagen
Los diputados Enrique Valdés, de ARENA y Sigfrido Reyes, del FMLN, conversan en la plenaria de ayer Foto EDH / jorge reyes

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2014-02-07 7:00:00

La reforma Constitucional para ratificar el matrimonio entre hombre y mujer así nacidos fue enviada al archivo de la Asamblea Legislativa, ya que en la plenaria de ayer solo obtuvo 19 votos para su aprobación.

El proyecto fue presentado inicialmente por el diputado del PDC, Rodolfo Parker y por la bancada de ARENA en la plenaria pasada explicó el diputado pedecista Arnoldo Marín, quien lamentó que no haya sido aprobada la modificación y que en su defecto se haya enviado por seis meses al archivo.

“El problema por el cual no se alcanzaron los votos suficientes para lograr la ratificación se debió a que como la pieza se había introducido en la pasada plenaria, que estaba abierta, y por lo cual ya no se necesitaba pasar lista a los diputados y por ello muchos de los que se habían pronunciado a favor en la anterior sesión no estaban presentes y por ello no votaron”, explicó.

Según Marín, aunque el matrimonio de acuerdo a La Constitución y al Código de Familia, dice que debe ser entre hombre y mujer, no reafirma que debe celebrarse entre hombre y mujer así nacidos, lo que deja abierta la posibilidad de que se pueda llevar a cabo entre personas del mismo sexo, explicó Marín.

Para solventar ese vacío, dado que con el avance de la tecnología médica una persona, sea hombre o mujer, se puede cambiar de sexo y entonces casarse, es que se necesita que se agregue la frase que “el matrimonio debe celebrarse entre hombre y mujer así nacidos”, confirmó Marín.

El legislador también comentó que incluso el FMLN en un principio estaba de acuerdo en dar sus votos para buscar la ratificación, pero que a última hora se abstuvo, porque supuestamente “adquirió un compromiso con el sector de población que promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Por su parte el diputado de ARENA, Félix Ágreda, confirmó que a pesar de que hicieron la moción para que se reconsiderara la ratificación ayer mismo en la plenaria y evitar que se enviara a archivo, no fue posible porque tampoco lograron los votos.