Familias piden la instalación de agua potable

Son más de 600 familias las que carecen de dicho recurso en sus casas. Como alternativa, siguen bebiendo agua de pozo

descripción de la imagen
Para abastecerse, las familias afectadas consumen agua de pozo o la compran . Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-04 7:00:00

LA UNIÓN. Los pobladores del caserío El Picacho, en el cantón Cerro Pelón de Pasaquina, siguen a la espera de que la comuna les introduzca el servicio de agua potable.

Los habitantes viven esperanzados desde hace diez años con tener el servicio en sus viviendas.

Los afectados aseguraron que la comuna construyó en 2004 un pozo con el que, se suponía, abastecerían de agua a sus viviendas, pero el proyecto no fue concluido.

Por tal razón, algunas familias de El Picacho se abastecen con agua de pozos que han construido en sus propiedades, otros compran el líquido o van a traer agua a una pequeña fuente de la comunidad.

El alcalde de la localidad, Nelson Urías, aseguró desconocer sobre la construcción del pozo inconcluso, pues no posee documentación que acredite la obra, “solo a nivel de rumores de la misma comunidad”, expresó.

“No tengo documentos para saber en qué período municipal lo hicieron, tampoco sé si fue una donación o una inversión de la comuna; y no sé porqué lo abandonaron. Es más, ni sé dónde está localizado”, indicó el edil.

La actual administración recibió una carpeta técnica para un nuevo proyecto en la misma comunidad.

El documento fue elaborado por estudiantes universitarios, con la intención de resolver el problema del agua en El Picacho y comunidades cercanas, pero la obra no fue puesta en marcha por falta de fondos, agregaron.

“Le faltaron algunos estudios, pero como no se consiguieron los fondos, no se terminó el proyecto que estaba valorado en unos 400 mil dólares” agregó el munícipe.

Urías aclaró que la alcaldía no tiene los suficiente dinero como para ejecutar un proyecto que pueda abastecer de agua a El Picacho y las comunidades aledañas.

“Estuve tocando puertas en varias instituciones y organismos, pero no se consiguieron fondos”, explicó el edil.