Suspensión temporal del partido a Flores

El retiro durará mientras se aclare el caso del supuesto desvío de fondos

descripción de la imagen
Comisión especial que investiga supuesto desvío de fondos de Taiwán. FOTO / ARCHIVO

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2014-02-24 7:00:00

El tribunal de ética de ARENA acordó ayer retirar de forma temporal los derechos de que gozaba como miembro del partido el expresidente Francisco Flores, informó el vicepresidente de ideología, Ernesto Muyshondt.

La resolución tiene como base una carta que la fórmula presidencial de dicho instituto político presentó el jueves pasado al presidente del Coena, Jorge Velado, para que él la entregara al tribunal de ética de ARENA, en la que solicitan que se le suspendan temporalmente los derechos de miembro del partido al expresidente Flores, por estar siendo cuestionado por algunas actuaciones durante su mandato presidencial.

Muyshondt aclaró que “según ha informado el tribunal de ética han iniciado un proceso y sí han suspendido de manera temporal los derechos como miembro del partido”. Uno de los derechos que tenía Flores era ser miembro de la comisión política de ARENA, junto a los también expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol. “Entonces queda suspendido como miembro de la comisión política”, añadió Muyshondt.

Todos sus derechos “le quedan suspendidos en la manera que se siga un debido proceso, de acuerdo con nuestros estatutos y a la reglamentación del tribunal de ética, que luego determinará si considera oportuno imponer una sanción en contra del expresidente Flores”, agregó.

Muyshondt aclaró que la sanción puede ir desde una amonestación, una suspensión, una expulsión o puede ser una absolución, dependiendo de como evolucione el proceso que el tribunal llevará, de acuerdo con los estatutos del partido y a su reglamentación, explicó.

También negó que tanto él como el resto de los integrantes del Coena sepan el paradero del ex mandatario, que está siendo investigado por una comisión especial, que hoy someterá al pleno legislativo el informe sobre el supuesto desvío de fondos provenientes de la cooperación taiwanesa, en el que se implica a Flores.

Anoche el candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano confirmó que junto a su compañero de fórmula, René Portillo, pidieron la suspensión. “Nosotros solicitamos al tribunal de ética una suspensión temporal (de Flores) y entiendo que eso es lo que ellos han hecho, yo no he visto la resolución por escrito pero entiendo ellos han acatado la recomendación que como fórmula hicimos”, dijo.