Médicos de EE. UU. realizaron jornada de salud rural

El evento se realizó en el marco de la campaña anual "Misión de Milagros" de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos.

descripción de la imagen
El nuevo mercado fue finalizado en diciembre pasado, pero la instalación del servicio del agua potable aún no la hacen. Foto EDH / archivo

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-26 7:00:00

Al menos 2 mil personas de zonas rurales fueron atendidas por un equipo de salud, integrado por salvadoreños y estadounidenses, en el marco de la campaña anual “Misión de Milagros” de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos.

Recientemente, como respuesta al derecho a salud de pacientes de escasos recursos económicos, un contingente de médicos especialistas llegó a El Salvador y se desplazó a los cantones: Tapachucut de Izalco, en Sonsonate, El Guineo de El Congo en Santa Ana, La Canoa, de Jiquilisco, en Usulután, Las Brumas, de Atiquizaya, en Ahuachapán y además estuvieron en las zonas rurales de Acajutla, en el Occidente del país.

“Las enfermedades que se consultan y que son más comunes son la diabetes, la hipertensión y estrés entre otras”, reportó un vocero del personal de salud.

Desde hace doce años, de manera consecutiva, la Iglesia Episcopal en El Salvador coordina con la diócesis Central de Nueva York para llevar a cabo una semana de consultas médicas, en las que participan profesionales voluntarios de ambos países; la campaña es una acción diseñada por Bonny Adams, quien la coordina desde 1995.

“Las personas que llegan desde Estados Unidos son personas que vienen con sus propios recursos, lo dejan todo, prefieren venir a servir y no irse de vacaciones, viene a sufrir calor y trabajo pero lo hacen por amor al prójimo”, dijo el obispo Skip Adams, al hacer referencia que cada año se incrementa el número de profesionales de salud llegando a esta iniciativa.

Los esposos Adams empujan esta iniciativa. Detallan que las campañas comenzaron en 1995 con ocho personas y que este año han llegado a 35 sólo el equipo extranjero, especializado en odontología, siquiatría y oftalmología. Sumando al equipo nacional llegaron a 55.

Adams explicó, que aunque la campaña dura una semana, el equipo coordinador se pasa todo el año organizando la próxima cita, en la que se incluye también donación de medicamentos.

El religioso compartió que, como iglesia, contribuyen a la salud, a fortalecer la esperanza, al bienestar de los niños, al empoderamiento de la gente, a enseñarles a ser protagonistas.