Representante del Papa visita proyectos de Fútbol Forever

José María del Corral es Director de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, y conocerá el trabajo y experiencias de la Fundación

descripción de la imagen
José María del Corral, cuarto de la izquierda, fue designado por el Papa Francisco como encargado del proyecto. Foto EDH / cortesía

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-19 7:00:00

José María del Corral es un teólogo y pedagogo argentino que ha llegado a El Salvador invitado por la Fundación Fútbol Forever.

Del Corral fue designado el año pasado por el Papa Francisco como “General Manager de Scholas Occurrentes” (Red Mundial de Escuelas para el Encuentro) en el ámbito de la Pontificia Academia de Ciencias de la Santa Sede.

Durante su estancia de cuatro días conocerá algunos proyectos comunales que la fundación desarrolla en diversos municipios.

Entre los lugares que visitará se encuentra la Universidad Pedagógica, donde dará a conocer información relacionada con su Santidad.

Luego, en compañía de miembros de la fundación, recorrerá la zona de Soyapango donde conocerá sobre los cursos de mecánica que se imparten a jóvenes; además de intercambiar experiencias con los adolescentes que forman parte de estos procesos formativos.

También impartirá capacitaciones a un grupo de jóvenes en las colonias Santa Eduviges, Montes de San Bartolo y la Campanera, en el municipio de Soyapango, lugares donde Fútbol Forever trabaja desde hace varios años con niños y adolescentes.

Alejandro Gutman, presidente de la Fundación Fútbol Forever, aseguró que “la visita del señor Del Corral representa una oportunidad para que trabajemos juntos en los temas de la pobreza. En la Fundación entendemos que esta temática debe profundizarse y ampliarse para que la mitad de la población del país pueda salir de esa condición”.

“Un ejemplo de nuestra propuesta y basada en la integración como la única posibilidad de desarrollo real, es la que impulsamos en distintos sectores para que los estudiantes de las comunidades más pobres puedan tener una continuidad académica y una salida de la pobreza”, prosiguió Gutman.

Las apuestas

La Fundación Fútbol Forever es una organización sin fines de lucro con experiencia en programas de desarrollo integral, cuyos objetivos están enfocados en mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes, familias y vecinos que habitan en las comunidades más necesitadas y olvidadas.

Fundada en el año 2003, la Fundación ha desarrollado sus actividades y programas en Zambia y Sudáfrica, y desde el 2005 ha extendido esas labores a El Salvador donde su misión ha beneficiado a miles de niños y sus familias.

Ellos vienen trabajando desde hace 10 años en diferentes actividades en las áreas de salud, educación, capacitación, recreación, deportes y cultura, entre otras, beneficiando a niños, jóvenes y vecinos de las colonias La Campanera, Santa Eduviges, Montes de San Bartolo, Nueva Esperanza, y San Antonio, en Soyapango.

Uno de sus objetivos es mejorar las condiciones de vida de alrededor de 30 mil habitantes de esta zona.

Entre algunas de las personalidades que han visitado el país gracias a la Fundación Fútbol Forever está Carlos Valderrama (exjugador colombiano mundialista), Christian Karembeu (campeón del mundo con Francia y con el Real Madrid), Danny Jordaan (Organizador de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010), Bora Milutinovic (técnico que participó en cinco Copas del Mundo), y el entrenador argentino Marcelo Bielsa.