Fiscal: “Asamblea hizo ‘show’ en caso Flores-Taiwán”

Dijo que después de las próximas elecciones habrá avances y resultados

descripción de la imagen
El Fiscal General, Luis Martínez, aseguró que la investigación contra el exmandatario Francisco Flores es apolítica. Foto EDH

Por

2014-02-24 6:55:00

El fiscal general, Luis Martínez, calificó el trabajo de la comisión legislativa que indaga al expresidente Francisco Flores como un “show” y al mismo tiempo responsabilizó a los diputados sobre el paradero del exmandatario.

La Asamblea Legislativa indagó semanas atrás a Flores por varias donaciones que realizó el gobierno de Taiwán cuando él era presidente del país en 1999 – 2004.

El exmandatario no compareció a los últimos citatorios en la comisión porque calificó el interrogatorio como una persecución política.

Ante preguntas de los periodistas sobre el paradero de Flores, el fiscal general respondió ayer: ” No lo sé, es problema de la Asamblea. Él salió o está oculto por culpa de los diputados, no por culpa de la Fiscalía, por el mismo ‘show’ que hicieron en esa comisión, ellos fueron los que prepararon eso”.

Afirmó además que las investigaciones avanzan, pero que dejará pasar el periodo electoral para dar resultados.

“El caso Taiwán-Flores no va a ser caso de un periodo electoral. Después de las elecciones le bajamos las pasiones y toda esa desesperación política electoral en torno a este caso”, razonó el funcionario.

Martínez indicó que las entrevistas que le realizaron los diputados a Flores, a principio de enero, ya fueron recibidas en el Ministerio Público.

“El que determina qué delitos hay que perseguir es la Fiscalía y no la Asamblea Legislativa, no es vinculante la recomendación de los diputados”, afirmó Martínez.

Sostuvo que la información que se ha requerido a través de la Corte Suprema a varios países ya está siendo recabada, pero que por ser de carácter reservado las investigaciones de lavado dinero, dicha información no fue revelada.

“Si hay delito tengan la confianza en el fiscal que juzgará, si no hay ningún tipo de infracción penal, también vamos a actuar con mucha imparcialidad, objetividad; el pueblo salvadoreño confía en la Fiscalía y confía en el trabajo que hace la Unidad de Lavado de Dinero”, dijo Martínez.