ARENA sostiene que la donación fue ilegal

La fracción de ARENA no firmó en 2011 el acuerdo de donación. Siguen sosteniendo que el procedimiento fue ilegal.

descripción de la imagen
Aunque los donativos los entregaron en nombre de la Asamblea Legislativa, fue el FMLN quien abanderó la actividad.

Por

2014-02-15 8:00:00

El diputado del partido ARENA, Roberto D’Aubuisson, que en 2011 era cuarto secretario en la junta directiva de la Asamblea Legislativa, dijo que no firmó el acuerdo de donación por considerarlo ilegal.

Los diputados que firmaron el documento de donación son las de Othon Sigfrido Reyes, Ciro Cruz Zepeda, Guillermo Gallegos, Francisco Roberto Lorenzana, Lorena Peña, César García Aguilera, Elizardo Lovo e Irma Lourdes Palacios.

D’Aubuisson dijo que aunque valoró que las asociaciones y las organizaciones sin fines de lucro necesitaban los insumos, consideró que el procedimiento fue ilegal.

Para el diputado arenero, la razón para hacer llegar esos donativos a las diferentes instituciones fue que en ese entonces (2011) el país se encontraba en medio de una campaña política debido a las elecciones legislativas y municipales: “En marzo eran las elecciones de 2012, se pusieron a regalar a todos dinero que el país no tiene, era ilegal hacer ese donativo”.

D’Aubuisson asegura que según el artículo 42 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado el excedente del presupuesto de las carteras de Estado debe ser invertido entre los distintos ramos u organismos de la administración pública.

Según el escrito presentado por D’Aubuisson a la junta directiva en febrero de 2012, los funcionarios públicos no tienen más atribuciones que las que expresamente les otorgan las leyes. En ese sentido, autorizar la donación mediante un acuerdo de junta directiva no era su facultad ni de la junta directiva, pues no lo establece el reglamento interno y ninguna ley en particular.

El diputado aduce que la compra de ambulancias y equipo médico para hospitales como el Rosales, Maternidad, San Rafael y la Asociación Demográfica Salvadoreña pudo efectuarse por otra vía.

“La Asamblea no tiene por qué comprar ambulancias, en dado caso que quisieran dar ambulancias a un hospital, bastaba con que la Asamblea regresaba el dinero a Hacienda, para que él se lo pasara al Ministerio de Salud y que este comprara las ambulancias”, argumentó.

D’Aubuisson consideró que la autodonación de ambulancias, electrocardiógrafos, equipo para quitar puntos, cajas de jeringas y otros insumos médicos para la clínica empresarial de la Asamblea fue ilegal, porque esta debió hacer la compra de forma directa.

En palabras del diputado: “A cada rato se compra para la clínica cualquier cantidad de insumos, entonces tendría que haberse comprado directamente, no a través de donación”.

El acuerdo se tomó el 19 de diciembre de 2011. Pero el diputado de ARENA aseguró que aún no tenía el visto bueno de la Corte de Cuentas, que en ese entonces se limitó a informar que lo revisaría (el documento de donación), “pero que si la Asamblea quería hacer eso (donación) tenía que estar bien documentado, fue todo lo que dijeron”, aseveró.